Maritimas

El puerto se prepara para recibir 12.000 coches este fin de semana

  • La intercambiabilidad de billetes se pone en marcha y se intensifica el dispositivo para los primeros días importantes · Ayer, el día más fuerte hasta la fecha

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2009 comienza a notarse con la llegada del mes de julio, entra en su fase fuerte. Ayer fue el día de mayor afluencia desde que se estableció el dispositivo de verano superando las cifras del pasado jueves cuando pasaron 3.784 vehículos que transportaban unos 13.588 pasajeros magrebíes. Según el coordinador general de la OPE, Salvador Merelo, desde ayer hasta el próximo domingo se prevé que pasen por las instalaciones del puerto Bahía de Algeciras unos 12.000 vehículos.

"Si se mantiene la tendencia de otros años este es el primer fin de semana fuerte de la OPE", explicó Merelo. En 2008, el aumento de este mismo fin de semana con respecto a su anterior fue de un 20%.

Ayer además tuvo lugar el comité asesor que apuntó que ya empieza a adaptarse las instalaciones portuarias y a tomarse medidas para el recibimiento de los viajeros que pretenden cruzar el Estrecho. Una de estas medidas necesarias cada año es la intercambiabilidad de los billetes. Ayer ya se activó para los buques convencionales a Tánger y para los fast ferry a Ceuta.

Además, también se empezaron a incorporar los auxiliares que asisten a los viajeros marroquíes en su llegada al puerto algecireño. En la zona conocida como Galera, frente a la estación marítima, ya se han habilitado las sombras y los servicios. El Llano Amarillo, por su parte, continúa totalmente libre ya que esta zona sólo está previsto que pueda ser ocupada en los días puntas, a finales de este mes y principios de agosto.

Cuando se superan las dos semanas del dispositivo, éste comienza a dejar ver un comportamiento que puede ser el que se mantenga a lo largo de toda la operación. La ruta Algeciras-Tánger es la que más está creciendo con respecto al año pasado, por debajo, pero también con incremento, se encuentra la línea entre Tarifa y el puerto del norte de Marruecos. Por contra, es la ruta marítima que une Algeciras con Ceuta la que está sufriendo un importante descenso, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios