Gigantescas ondas submarinas hacen acto de presencia en el estrecho de Gibraltar
Tres explicaciones para un fenómeno natural relativamente frecuente en los meses de verano
El Puerto de Algeciras saca a licitación la tercera fase del Lago Marítimo por 2 millones de euros
El estrecho de Gibraltar es una de las zonas más especiales de la Tierra como punto de encuentro del Atlántico y el Mediterráneo, por su configuración orográfica y con las orillas de África y Europa separadas tan solo por un canal de agua de 14 kilómetros de anchura en su parte más angosta. Allí, a veces se producen fenómenos como el observado este lunes desde la costa de Tarifa: una secuencia de espectaculares y gigantes ondas marinas.
Tres causas o una combinación de ellas explican este fenómeno:
- La primera de ellas es que, dado que la temperatura del Mediterráneo en la superficie es sensiblemente más alta que la del Atántico, la entrada de una masa de agua fría desde el océano para compensar la mayor evaporación de aquél genera, a su vez, la formación de las ondas.
- La segunda explicación es que la diferencia de temperatura o de densidad (gradiente) entre las diferentes capas del agua en altura hiciera que la más caliente o menos densa subiera hacia la superficie por el menor peso por unidad de volumen. Ese efecto de corriente vertical, por tanto, pudo originar la onda circular que se ve en la imagen.
- La tercera causa plausible es que las ondas sean provocadas por una corriente submarina de agua que, al encontrarse con un obstáculo en el fondo marino, subiese repentinamente a la superficie.
Quienes residen en el estrecho de Gibraltar suelen apreciar este fenómeno con relativa frecuencia, que se da más en los meses de más calor.
Temas relacionados
No hay comentarios