Olas en el cielo sobre Gibraltar

La inestabilidad de Kelvin-Helmholtz generó el jueves una corona de nubes en el Peñón, muy extraña de ver, similar a la que inspiró a Vincent van Gogh para pintar 'La noche estrellada'

La extraña formación de nubes de Gibraltar.
La extraña formación de nubes de Gibraltar. / Robert Mor

En el Estrecho no solo hay olas en el mar. También es posible verlas en el cielo. Y, si no, que se lo digan a los campogibraltareños que el jueves se vieron sorprendidos por una curiosa corona de nubes que que adornó durante un rato la parte más alta de Gibraltar.

El extraño fenómeno se produce por la llamada inestabilidad de Kelvin-Helmholtz y se dice que fue el que inspiró a Vincent van Gogh para pintar La noche estrellada. No son fáciles de ver, porque no se forman con asiduidad y durante poco tiempo antes de disolverse.

El proceso lo descubrieron el primer barón Kelvin (el mismo que dio nombre a los grados Kelvin) y el físico Hermann von Helmholtz, que explicaron la física detrás de las formaciones de nubes como parte de su investigación sobre la dinámica del vórtice. Se forman en días de mucho viento cuando se rozan dos masas de aire de densidades diferentes. Del mismo modo que cuando el viento sopla con fuerza sobre el mar levanta el oleaje, en el cielo surgen estas ondas cuando la capa superior del aire se mueve a una velocidad mayor que en el nivel superior.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), este fenómeno ocurre cuando las “ondas verticales en el aire asociadas con la variación de la velocidad del viento en regiones estáticamente estables”. El organismo se pronunció cuando una mujer llamada Amy Christie Hunter avistó y fotografió el pasado 18 de junio la rara formación de nubes con forma de ola cerca de la ciudad de Roanoke, en Virginia (EE.UU.).

stats