Barco más grande del mundo

El coronavirus aplaza la escala del 'HMM Algeciras' en el Puerto de la ciudad

El 'HMM Algeciras' durante su escala en Yantian (China).

El 'HMM Algeciras' durante su escala en Yantian (China).

El barco portacontenedores más grande del mundo no será profeta en su tierra, al menos de momento. El HMM Algeciras cruzará el Estrecho de Gibraltar en los próximos días pero sin realizar escala en el Puerto de Algeciras. El buque tendrá su primera parada en Europa dentro de su viaje inaugural en el puerto holandés de Róterdam, el próximo 3 de junio.

El coronavirus ha dado al traste con la aspiración de que el HMM Algeciras tocara tierra por primera vez en Europa en el Puerto de la ciudad, tal y como estaba previsto inicialmente. El consorcio de armadores The Alliance, al que pertenece la naviera Hyundai Merchant Marine (propietaria del megabuque) ha reestructurado temporalmente el servicio FE-4 en el que se integra este gigante del mar.

Durante varias semanas, esta ruta Asia-Europa que habitualmente escala en Algeciras (en la terminal de TTI Algeciras) no tocará suelo español. Será así al menos entre las semanas 19 a la 26 de este año 2020, lo que abarca desde el 4 de mayo al 28 de junio.

Todo apunta, por tanto, a que si el mercado recupera su pulso tras la pandemia y la compañía recobra la regularidad en sus servicios, Algeciras vuelva a ser puerto de recalada.  

La dársena holandesa ya espera la llegada del barco, con una capacidad nominal de 23.964 contenedores. Tiene 399,9 metros de eslora y 61 metros de manga, con un calado de 33,2 metros, y fue botado el pasado 23 de abril. Dos días después, el 25 de abril, zarpó desde Qingdao (China) e hizo escalas en Busan (Corea del Sur) y en los puertos chinos de Ningbo, Shangai y Yantian antes de cruzar el Canal de Suez.

Desde Róterdam, el barco también escalará en Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Londres (Reino Unido) antes de retornar a Asia a través del Canal de Suez (Egipto). Seguirá su ruta habitual en el norte de Europa, pero sin hacer escala en la Bahía de Algeciras, y con ligeros cambios en la vuelta a China como consecuencia de la reestructuración temporal de la ruta. 

Mapa habitual de escalas del servicio FE-4, con escala en Algeciras, temporalmente suprimida. Mapa habitual de escalas del servicio FE-4, con escala en Algeciras, temporalmente suprimida.

Mapa habitual de escalas del servicio FE-4, con escala en Algeciras, temporalmente suprimida. / HMM

El HMM Algeciras navega bajo pabellón de Panamá y ha sido el primero de los barcos de una nueva serie por la que Hyundai se va a dotar en total con doce barcos de gran tamaño. Los siete primeros se han construido en los astilleros de la compañía Daewoo y la previsión es botarlos hasta septiembre.

Los otros seis barcos de esta serie llevarán los siguientes nombres: HMM Copenhagen, HMM Dublin, HMM Gdansk, HMM Hamburg, HMM Helsinki y HMM Le Havre. El HMM Copenhagen ha sido botado esta misma semana

Hasta la llegada de estos buques, los mayores portacontenedores del mundo han sido los de la serie Panamax-24 de la naviera MSC, con capacidad para 23.656 contenedores. Se trata de una serie de barcos que se pusieron en servicio desde el pasado verano, de los que seis han pasado por el Puerto de Algeciras

El MSC Sixin fue el último de ellos en escalar en Algeciras, el pasado enero, uniéndose a las llegadas ya efectuadas por el MSC Gülsün, el pasado 13 de agosto; el MSC Mina, el 4 de septiembre, y el MSC Samar, el 13 de septiembre además de las del MSC Isabellael 21 de octubre y el MSC Arina, el 23 de ese mismo mes

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