Nuevos barcos de Hyundai

El 'HMM Algeciras', el portacontenedores más grande del mundo

  • El barco zarpará en abril con capacidad para 23.964 contenedores y será asignado a las rutas Asia-Norte de Europa que hacen escala en la ciudad

La proa de un megabuque de Hyundai en una imagen promocional de la naviera.

La proa de un megabuque de Hyundai en una imagen promocional de la naviera.

Otro barco de récord y esta vez con sello campogibraltareño. La naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine incorporará a su flota el próximo mes de abril el HMM Algeciras, el primero de sus nuevos grandes buques. Cuando zarpe, será el mayor portacontenedores del mundo, con una capacidad nominal total de 23.964 contenedores.

Faltan apenas unos retoques y unas pocas semanas para que el nombre de la ciudad comience a surcar los mares de todo el mundo, según la información publicada esta semana por el portal especializado Alphaliner y citada, a su vez, por otros portales logísticos internacionales. 

El HMM Algeciras forma parte de un encargo de Hyundai Merchant Marine para dotarse de un total de doce barcos de gran tamaño con los que se sumará al consorcio de navieras The Alliance a partir de ese mismo mes. Los siete primeros, entre ellos este, se están construyendo en los astilleros de la compañía Daewoo. Serán botados semanalmente a partir del mes de abril, por lo que el récord mundial del HMM Algeciras será relativamente efímero, ya que pronto quedará igualado por sus gemelos.

Los otros seis barcos de esta serie llevarán los siguientes nombres: HMM Copenhagen, HMM Dublin, HMM Gdansk, HMM Hamburg, HMM Helsinki y HMM Le Havre

Además, la probabilidad de que este tanto este barco como cualquiera de sus gemelos escalen en Algeciras es prácticamente total. La compañía surcoreana va a destinar esta flota de buques insignia a los servicios entre Asia y el Norte de Europa.

Entre ellos se encuentra la ruta FE-4, que unirá los puertos de Qingdao, Pusan, Ningbo, Shanghai y Yantian, en China, hacia el Canal de Suez para llegar a Algeciras. Desde el Estrecho, la ruta continuará hacia Róterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Londres (Reino Unido). Desde la capital británica, los buques volverán a Algeciras, Suez y Singapur antes de retornar a Qingdao. 

La futura flota de megabuques de Hyundai. La futura flota de megabuques de Hyundai.

La futura flota de megabuques de Hyundai.

Junto a estos siete barcos, los astilleros de Samsung Heavy Industries, también en Corea del Sur, ultiman otros cinco portacontenedores de 21.792 cajones de capacidad. El despliegue de esta otra serie comenzará con el HMM Oslo, también en abril, al que seguirán los HMM Rotterdam, HMM Stockholm, HMM Southampton y HMM St Petersburg

Toda la nueva generación de megabuques de Hyundai navegará con pabellón de Panamá, según consta en el portfolio de la naviera donde ya aparecen los doce barcos. 

Con esta flota, la naviera busca ampliar su capacidad logística pero también adaptarse a las normas de la Organización Marítima Internacional sobre combustibles y azufre. Los nuevos barcos de Hyundai tendrán desulfuradoras o utilizarán gas licuado como propulsor para poder cumplir con los límites de emisiones.

Récord anterior

Hasta ahora, los mayores portacontenedores del mundo son los de la serie Panamax-24 de la naviera MSC, con capacidad para 23.656 contendores. Se trata de una serie de barcos que se pusieron en servicio desde el pasado verano, de los que seis han pasado por el Puerto de Algeciras

El MSC Sixin fue el último de ellos en escalar en Algeciras, el pasado enero, uniéndose a las llegadas ya efectuadas por el MSC Gülsün, el pasado 13 de agosto; el MSC Mina, el 4 de septiembre, y el MSC Samar, el 13 de septiembre además de las del MSC Isabellael 21 de octubre y el MSC Arina, el 23 de ese mismo mes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios