Comercio marítimo

El Puerto de Algeciras, clave para una de las rutas Asia-Europa del consorcio The Alliance

  • La agrupación de las navieras Hyundai Merchant Marine, Hapag-Lloyd, Ocean Network Express y Yan Ming reestructura sus rutas a partir del 1 de abril

  • Los barcos escalarán en la terminal semiautomática de TTI Algeciras

Uno de los barcos de Hyundai Merchant Marine. Uno de los barcos de Hyundai Merchant Marine.

Uno de los barcos de Hyundai Merchant Marine.

El Puerto de Algeciras comienza el año ratificando su liderazgo entre los muelles más importantes para las rutas internacionales del comercio marítimo. El consorcio de armadores The Alliance operará a partir de abril de este año en la terminal de contenedores semiautomática de TTI Algeciras (Total Terminal International Algeciras) con una de las escalas de una ruta comercial entre Asia y Europa

La naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine, que a su vez gestiona la terminal de contenedores de TTI, se incorporará formalmente a partir del 1 de abril de este año al consorcio en el que ya se encuentran la compañía alemana Hapag-Lloyd, la japonesa Ocean Network Express (ONE) y la taiwanesa Yan Ming. Con esta agrupación, el consorcio aspira a competir con los otros dos grandes bloques de navieras: Ocean Alliance y la red 2M.

A partir de abril, los buques de cualquiera de estas cuatro compañías podrán escalar regularmente en TTI Algeciras dentro del servicio FE-4, que parte desde el puerto chino de Qingdao, tras la reestructuración de las rutas presentada recientemente por el consorcio naviero. 

Hasta el momento, en el Puerto de Algeciras opera Hapag-Lloyd pero no lo hacía con servicios vinculados al acuerdo comercial. The Alliance explotará 33 rutas de manera conjunta a partir de primavera con una flota de 280 barcos. La nueva red de servicios cubrirá 78 puertos de Asia, Europa, Norte y Centroamérica, Oriente Medio, el Mar Rojo e India. 

El servicio FE-4 unirá los puertos de Qingdao, Pusan, Ningbo, Shanghai y Yantian, en China, hacia el Canal de Suez para llegar a Algeciras. Desde el Estrecho, la ruta continuará hacia Róterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Londres (Reino Unido). Desde la capital británica, los buques volverán a Algeciras, Suez y Singapur antes de retornar a Qingdao. 

The Alliance, formada originalmente en 2017, mantendrá sus operaciones hasta el año 2030 con los cuatro integrantes. 

Tanto en la ruta FE-4 como en la llamada FE-2 (que no pasa por Algeciras) empezarán a operar dos megabuques con capacidad para más de 20.000 contenedores, según el comunicado de Hyundai Merchant. La naviera surcoreana espera que sus barcos de gran capacidad se incorporen al servicio también en primavera. 

La compañía realizó en abril de 2019 un encargo de veinte barcos de última generación: doce tendrán capacidad para más de 23.000 cajones y los otros ocho rondarán los 15.000 teus de capacidad máxima. La naviera ha difundido ahora que empleará el nombre de los doce principales puertos de Europa para su escuadrón de megabuques, entre los que se encontrará el HMM Algeciras. Los buques se incorporarán progresivamente a la flota a partir del próximo año.

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