Maritimas

Los agricultores andaluces protestan de nuevo por la importación de productos agroalimentarios

  • El sector considera que la entrada de mercancía de terceros países de manera "indiscriminada" hunde sus precios

Los agricultores concentrados ante la sede del Puerto de Algeciras. Los agricultores concentrados ante la sede del Puerto de Algeciras.

Los agricultores concentrados ante la sede del Puerto de Algeciras. / Nacho Marín

Los representantes del campo andaluz han vuelto a protestar este martes frente al Puerto de Algeciras por el desplome de precios y las importaciones de productos agroalimentarios desde terceros países (principalmente Marruecos) que consideran "incontroladas" y que están "desplazando" a los productores locales. 

Representantes de Asaja, COAG, UPA y de cooperativas agroalimentarias se han manifestado a las puertas de la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para exigir que "se ponga fin" a la competencia desleal que, aseguran, sufren desde hace años sin remedio. Según las organizaciones agrarias, está provocando que sectores como el del aceite de oliva esté soportando precios en origen por debajo de los costes de producción.

"Nuestros precios no paran de caer, estamos corriendo un grave peligro de que se deslocalicen las producciones de la Unión Europea y tengamos una dependencia total de países terceros", ha indicado el secretario provincial de COAG Jaén y responsable del sector del aceite de oliva, Juan Luis Ávila.

Ávila ha abogado por la necesidad de recuperar los precios para que "nuestros agricultores y ganaderos puedan seguir produciendo aquí con unos niveles de calidad que son diez veces superiores a los que vienen de países terceros donde los costes de producción son muy inferiores".

El colectivo ya tuvo una protesta previa el pasado enero, cuando agricultores y ganaderos venidos de toda Andalucía y Extremadura cortaron durante unas tres horas el acceso Sur a Algeciras. Y la celebrada este martes estaba prevista para el mes de marzo, si bien tuvo que suspenderse por el estado de alarma. Un centenar de personas ha secundado la movilización, limitados en número por la situación sanitaria y para no incurrir en grandes aglomeraciones.

El secretario provincial de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que la protesta pretende "poner el foco en la importancia que tiene para la competencia desleal las importaciones de terceros países".

Ha señalado que la reivindicación pasa por "un mayor control, una trazabilidad de esas producciones y que se exija la reciprocidad, que todo lo que entre tenga las mismas condiciones que lo que producimos en la Unión Europea".

En este sentido, ha insistido en que las importaciones en sectores como el del aceite de oliva "están contribuyendo al hundimiento de precios" y por eso acuden al puerto de Algeciras porque "se está convirtiendo en un coladero de productos agroalimentarios".

El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que ante la imposibilidad de llevar a cabo movilizaciones masivas por la pandemia del coronavirus, se ha optado por una protesta "simbólica" para hacer que "se cumpla toda la normativa en materia de importaciones que tiene la Unión Europea" y para reivindicar que "primero los productos andaluces, españoles y europeos, y después todos los demás".

Las organizaciones sostienen que agricultores y ganaderos viven "acosados por la importación indiscriminada de productos agroalimentarios que incumplen las normas europeas, ya sean medioambientales, socio-laborales y fitosanitarias" y además "incumplen los acuerdos comerciales en fechas, en cupos y en calidades, en los que se amparan para ingresar en territorio europeo".

El objetivo es demandar un control real y efectivo de las importaciones, exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en vigor (origen, fechas, cupos y calidades), alertar contra la firma de nuevos acuerdos y condicionar la firma de los mismos a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios