Asaja Los agricultores retomarán las protestas contra las importaciones en el Puerto de Algeciras

  • El sector demanda un control de las importaciones, una cadena de valor más ajustada y el fin de la especulación de la gran distribución

  • Las movilizaciones, aún sin fecha, tuvieron que ser suspendidas por el estado de alarma

La protesta de los agricultores en Algeciras, el pasado 22 de enero. La protesta de los agricultores en Algeciras, el pasado 22 de enero.

La protesta de los agricultores en Algeciras, el pasado 22 de enero. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La organización Asaja ha anunciado este martes que retomará las movilizaciones previstas en su día en el Puerto de Algeciras y en el de Motril (Granada) para exigir precios justos, la eliminación de aranceles y la regulación de las importaciones de la Unión Europea.

Asaja ha acordado que se retomarán las movilizaciones donde se habían quedado antes de la declaración del estado de alarma con dos acciones pendientes, sendas movilizaciones en los dos puertos andaluces, a expensas de una fecha concreta que permita su celebración con las suficientes garantías sanitarias.

Según Asaja, "la situación insostenible que el sector venía soportando por la baja rentabilidad de sus productos en nada ha mejorado y solo viene de cara la mayor conciencia social de la problemática que arrastra". Para Asaja, se mantienen los desequilibrios en la cadena del valor de los productos, especulación de la gran distribución, constantes incumplimientos de los acuerdos comerciales agroalimentarios de la UE con terceros países y aranceles que gravan las producciones.

También rechaza los recortes presupuestarios de la Política Agraria Común, el incremento de las exigencias burocráticas y unas políticas regresivas que ponen en peligro la independencia agroalimentaria de la UE.

La declaración del estado de alarma interrumpió las movilizaciones que todo el sector tenía previsto celebrar en el Puerto de Algeciras el 12 de marzo y en el de Motril el 19 de marzo para exigir el cumplimiento de los acuerdos comerciales que la UE tiene establecidos con terceros países.ç

Ya hubo una movilización similar promovida por otros colectivos agrícolas el 22 de enero que mantuvo bloqueado durante tres horas uno de los accesos al Puerto de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios