Tráfico de mercancías

El Puerto de Algeciras espera dos escalas más de buques de Maersk tras la reapertura del Canal de Suez

  • El 'Maersk Kinloss' y el 'Magleby Maersk' navegan hacia el Estrecho por dos rutas diferentes: el primero tras cruzar el canal y el segundo bordeando África

El 'Mary Maersk', en el Puerto de Algeciras el pasado sábado.

El 'Mary Maersk', en el Puerto de Algeciras el pasado sábado. / M. C. I. C.

La terminal de contenedores de APM Terminals del Puerto de Algeciras espera la llegada en los próximos días de otros dos portacontenedores de Maersk Line tras la reapertura del Canal de Suez y la progresiva normalización del tráfico marítimo.

Se trata del Maersk Kinloss y del Magleby Maersk, para los que la naviera optó por las dos soluciones posibles ante el bloqueo del paso entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo: esperar a la reapertura, en el primer caso, y tomar la ruta alternativa bordeando el Cabo de Buena Esperanza para el segundo. 

Así, el Maersk Kinloss ya navega hacia el Puerto de Algeciras procedente de Salalah (Omán), con llegada prevista para este viernes 9 de abril tras haber atravesado el canal. Para ver llegar al Maglegy Maersk habrá que esperar un poco más, dado que su escala está planteada para el 14 de abril tras bordear África. Este buque había zarpado desde Tanjun Pelepas (Malasia) y la naviera ordenó su desvió por Buena Esperanza de forma que este lunes navega frente a las costas de Namibia.   

Son los dos únicos buques de la mayor naviera mundial que tienen pendiente normalizar sus escalas en el Puerto de Algeciras, según la actualización de incidencias que la compañía danesa difunde en su página web. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ya había previsto un reajuste rápido de la situación y poco traumático de las escalas trastocadas por el incidente de finales de marzo.

A lo largo del fin de semana, por la terminal han escalado el Mary Maersk y el Maersk Denver, que también se vieron afectados por el accidente del megabuque Ever Given en el canal. El portacontenedores de 400 metros de eslora de la naviera Evergreen encalló y genero una congestión que afectó a entre el 12% y el 13% del comercio marítimo global. El buque accidentado fue reflotado y desencallado el día 29 de marzo y a partir de entonces comenzó la normalización de la actividad en el tráfico mundial.  

El Mary Maersk fue atendido el sábado y ya navega hacia el puerto alemán de Bremerhaven, mientras que el Maersk Denver hizo escala durante el domingo y ha partido a las 6:15 de este lunes rumbo a Nueva York (Estados Unidos), donde prevé escalar el próximo 13 de abril.  

"APM Terminals Algeciras, como centro de tráfico internacional de mercancías clave de la cadena logística que presta servicio a las navieras más importantes del mundo, ha trabajado en un plan específico para hacer frente a la situación, y cuenta con todos los medios humanos y técnicos para evitar congestiones o retrasos en la terminal para seguir dando la respuesta más ágil a sus clientes", explicó la compañía la semana pasada. 

A su vez, como consecuencia del bloqueo del canal que se mantuvo durante seis días, se ha visto afectada la terminal de TTI Algeciras, donde se esperaba para este lunes la escala de un portacontenedores de la naviera CMA CGM en su rumbo hacia India, pero ahora no realizará su paso por Algeciras. 

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