Maritimas

Llega al Puerto de Algeciras el primer buque con destino a España que quedó atrapado en el Canal de Suez

  • APM Terminals recibe al Mary Maersk, que tenía prevista su llegada el 31 de marzo pero se vio afectado por el bloqueo del Ever Given

El Mary Maersk, atracado en el Puerto de Algeciras.

El Mary Maersk, atracado en el Puerto de Algeciras. / M.C.I.C.

Todo está listo en APM Terminals Algeciras para recibir esta tarde, con casi cuatro días de retraso, al Mary Maersk, el primer portacontenedores con destino a España de los que quedaron atrapados en el Canal de Suez por el accidente sufrido por el Ever Given.

El Mary Maersk se perfiló este sábado hacia las 16:00 en el horizonte de la Bahía de Algeciras mientras en el Puerto algecireño hace ya una semana que se preparó un reajuste rápido y poco traumático de las escalas para poder operar con él con total normalidad. Los estibadores desplegarán cinco equipos de trabajo por turno en el buque para que este domingo pueda seguir sin demora hacia su próxima escala en el Puerto de Bremen.

El portacontenedores de la naviera danesa ya pasó a la historia de las instalaciones portuarias de Algeciras cuando en 2016 Cepsa anunció que había hecho en él el suministro de combustible marino más grande jamás realizado. 

Con 400 metros de eslora y 59 de manga, tienen capacidad para transportar hasta 18.000 contenedores. Debía haber llegado a APM Terminals el 31 de marzo, pero se vio atrapado en el Canal de Suez cuando el portacontenedores Ever Given encalló y genero una congestión que afectó a entre el 12% y el 13% del comercio marítimo mundial. El buque accidentado fue reflotado y desencallado el día 29 de marzo y a partir de entonces se rompió el bloqueo. 

"APM Terminals Algeciras, como centro de tráfico internacional de mercancías clave de la cadena logística que presta servicio a las navieras más importantes del mundo, ha trabajado en un plan específico para hacer frente a la situación, y cuenta con todos los medios humanos y técnicos para evitar congestiones o retrasos en la terminal para seguir dando la respuesta más ágil a sus clientes", explicó la compañía la semana pasada. 

El Maersk Denver, también atrapado en Suez, estaba previsto que llegara a Algeciras para el pasado sábado, 27 de marzo. Este sábado enfilaba el Estrecho frente a la costa de Almería. Otro portacontenedores de la naviera se desvió hacia el Cabo de Buena Esperanza, lo que añadirá tiempo a su ruta prevista inicialmente. También se ha visto afectada la terminal de TTI Algeciras, donde se esperaba el próximo lunes 5 de abril la escala de un portacontenedores de la naviera CMA CGM en su rumbo hacia India, pero ahora no realizará su paso por Algeciras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios