Puerto de Algeciras

Landaluce solicita que se unifiquen los criterios de inspección de sanidad en todos los puertos de la UE

  • El presidente del Puerto apunta a que los controles en la frontera, como en España, pueden generar cuellos de botella como los sufridos con los perecederos por la aplicación estricta de la normativa

Camiones con mercancías para ser inspeccionados en el PIF.

Camiones con mercancías para ser inspeccionados en el PIF.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha demandado este martes una unificación de los criterios de inspección por parte de Sanidad Exterior a las mercancías perecederas a su llegada a los puertos de toda la Unión Europea

Landaluce ha valorado que el factor aduanero "debe ser neutral" en la competencia entre los puertos tras la crisis sufrida en las últimas semanas en Algeciras con la importación de productos perecederos de latinoamérica y el uso de recubrimientos protectores.

La crisis ya se da por superada con la normalización de los envíos, si bien el presidente de la APBA ha recordado que mientras en España los controles de sanidad se efectúan en la frontera, en los puertos del Norte de Europa se controla en el destino. "Eso nos puede restar competitividad y genera cuellos de botella como el registrado. No se trata de no cumplir, pero sí trabajar con proporcionalidad, sentido común y colaboración entre administraciones", ha apuntado Landaluce en el marco de su intervención en un seminario online organizado por Diario del Puerto.

El presidente de la APBA ha detallado que el "conflicto normativo" que ha padecido el Puerto en las últimas semanas se ha basado en la aplicación de un reglamento del año 2008 (el 1.333/2008) sobre los aditivos como ceras y parafinas para proteger frutas y verduras en el transporte. 

"Una aplicaicón estricta ha causado en una semana un conflicto hasta diplomático con socios de latinoamérica. Es necesario uniformar los criterios de Sanidad Exterior a nivel de la Unión Europea", ha comentado, en referencia a que parte del tráfico fue desviado a otros puertos comunitarios.  

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