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Algeciras alcanza en octubre el tráfico de contenedores de 2010

  • Las terminales registran 367.179 teus, el mayor volumen de su historia, en un mes marcado por los conflictos en Tánger-Med. En total, suma 2.829.571 contenedores

El tráfico de contenedores movidos en el puerto Bahía de Algeciras hasta el pasado mes de octubre supera ya la actividad registrada en sus terminales durante todo el año 2010. La Autoridad Portuaria destacó en un comunicado que octubre fue el mes en el que el puerto registró el mayor volumen de tráfico de su historia, con 367.179 teus (contenedores estandarizados de seis metros), un 71% más que en el mismo mes del año anterior. Mientras, las toneladas contenerizadas crecieron un 85%.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, reconoció el papel que Tánger-Med ha jugado en esta subida. "Ni éramos tan malos el año pasado cuando bajaron los tráficos, ni somos tan buenos ahora cuando suben. Evidentemente, ahora existe un elemento coyuntural que es el cierre patronal de Tánger-Med por conflictos laborales y esto lo que pone de manifiesto es que la estabilidad y la paz social juegan un papel esencial en la distribución de los tráficos en el Estrecho", indicó.

Por terminales, APM Terminals Algeciras aumentó su actividad en octubre un 60% respecto al mismo mes de 2010, mientras que la terminal semiautomática de TTI Algeciras en el Muelle de Isla Verde Exterior creció un 179%. La APBA contó que a la actividad acumulada desde enero a octubre, el tráfico de contenedores suma 2.829.571 teus (un 19% más), volumen que a dos meses para el cierre del año, ya supera la actividad registrada en las terminales durante todo 2010.

El tráfico total hasta octubre se sitúa en el primer puerto del país en 64´3 millones de toneladas, un 13% más que hasta el mismo mes del año anterior. En el desglose de este apartado, los graneles líquidos suponen 19´4 millones de toneladas (+9%), los sólidos 1´1 millones (-11%) y la mercancía general 39 millones de toneladas (+15%).

Por su parte, el avituallamiento de combustible a buques o bunkering registra 2´1 millones de toneladas de producto suministrado (+22%), mientras que el tráfico ro-ro que utiliza el puente marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med), contabiliza 185.296 camiones (+9´8%) con mercancía de importación y exportación.

En cuanto al número de buques entrados a puerto destaca el aumento del número de portacontenedores, con 632 buques más entre enero y octubre, arrojando 2.512 portacontenedores (+34%).

Como desde hace tiempo, Morón volvió a aprovechar ayer los buenos datos de tráficos para invitar a los trabajadores a llegar a acuerdos con las empresas. "Ahora que hay actividad suficiente es el momento de alcanzar acuerdos estables y duraderos que aseguren el empleo actual. Que creen las condiciones adecuadas para que Hanjin pueda ir a la segunda fase, se asegure también el empleo de los trabajadores eventuales y se cree más empleo", declaró.

"Además, si somos capaces de alcanzar esos pactos podremos también ir pensando ya en una nueva ampliación de Isla Verde Exterior y esto nos permitiría poner en el Estrecho una oferta absolutamente ganadora, con independencia de lo que pudieran hacer en el futuro otros puertos y nos permitiría crear aún mucho más empleo que creo que es lo que más nos debe importar en estos momentos", remarcó.

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