San Isidro Normas para la carretas de la Romería de Los Barrios 2020

Cuatro personas se asoman por el lateral de una carreta de la romería de Los Barrios.

Cuatro personas se asoman por el lateral de una carreta de la romería de Los Barrios. / Jorge del Águila

La cuenta atrás para la Romería de San Isidro 2020 ya está en marcha y, con ella, los preparativos entre las peñas y grupos que participan en esta manifestación religiosa que este año se celebrará los días 25 y 26 de abril

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha emitido un bando con las instrucciones y normas para los usuarios de carretas y conductores. Será, además, la primera romería desde la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Inscripción

El bando emitido por el alcalde señala que cada carreta deberá inscribirse en la Casa Hermandad San Isidro Labrador del 30 de marzo al 3 de abril, en horario de 19:00 a 21:00. Una vez inscrita deberá solicitar la participación en la delegación de Festejos del 30 de marzo al 15 de abril, en horario de 9:00 a 14:00.

Orden y horarios

Las carretas que participen en la romería deberán estar en el recinto ferial para la organización del orden de las mismas a las 7:00 horas del sábado día 25 de abril, en el caso que alguna carreta no se encuentra en el recinto a la hora citada, perderá su número y orden de salida en la comitiva. Ese orden se deberá mantener durante el camino, tanto a la ida como a la vuelta.

Medidas de seguridad

El bando refleja que solo se permitirán carretas de dos ejes remolcadas por tractor o vehículo todo terreno. La unión vehículo nodriza-carreta deberá llevar dos cadenas de seguridad, con un mínimo de 8 mm por eslabón y grilletes de 12 mm.

Será obligatorio el seguro de responsabilidad civil de cada carreta y se asegurará que no exista ningún elemento suelto en la batea para evitar cualquier tipo de accidente. También será obligatorio la disposición de extintor contra incendios, perfectamente homologado y revisado.

Respecto a los conductores de tractores y vehículos todoterreno, estos deberán cumplir en todo momento las indicaciones de los miembros de la organización.

Los vehículos deberán estar en perfecto estado mecánico para evitar averías o accidentes, así como estar en posesión de la correspondiente ITV.

Además deberá mantener en todo momento una distancia de seguridad con la carreta que le precede, que en ningún caso podrá ser superior a 25 metros, acto que será sancionable por parte de la Organización, para así evitar el retraso de la comitiva.

Música admitida

La música será la propia de estos eventos como puede ser pop, sevillanas, rumbas, flamenco, etc. quedando totalmente prohibida la música de discoteca como dance, tecno, breakbeat o alguna similar. En la zona recreativa, la música deberá desconectarse a las 00:00.

La carreta con la imagen de San Isidro Labrador, en la Romería de 2019. La carreta con la imagen de San Isidro Labrador, en la Romería de 2019.

La carreta con la imagen de San Isidro Labrador, en la Romería de 2019. / Jorge del Águila

Las carretas irán engalanadas con motivos típicos romeros y una vez llegados al camino de acceso a la zona recreativa La Montera, los romeros integrantes de las carretas, y por indicación de su responsable, deberán apearse y permanecer a pie hasta que esta termine las maniobras necesarias para situarse en la zona asignada.

Instrucciones para los carreteros

La parada se realizará en El Frenazo, como se ha venido haciendo en los últimos años, y a la llegada a El Frenazo se deberá seguir en todo momento las indicaciones de los miembros de seguridad para el estacionamiento de las carretas.

No se deberá abandonar el tractor o vehículo todo terreno si no es por causa indispensable hasta la llegada y estacionamiento de la carreta en su lugar de ubicación.

Durante todo el recorrido estarán asistidos por personal de seguridad, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Seguridad privada. El conductor deberá mantener en todo momento un comportamiento cívico y responsable y tener a mano toda la documentación del vehículo (seguro, ficha técnica, permiso de circulación, ITV en vigor etc).

Es obligación del conductor del tractor y del vehículo todo terreno cumplir estas recomendaciones para el buen funcionamiento de la comitiva. La organización dispondrá de un Vehículo de Asistencia Mecánica, en caso de avería de algún tractor o vehículo todo terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios