Los Barrios

La Romería de San Isidro de Los Barrios, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • La fiesta se beneficiará de la promoción que realiza Turespaña sin coste para el municipio

La imagen de San Isidro, acompañada por fieles en la romería de este año La imagen de San Isidro, acompañada por fieles en la romería de este año

La imagen de San Isidro, acompañada por fieles en la romería de este año / Jorge del Águila

La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo del Gobierno de España, ha declarado la Romería de San Isidro de Los Barrios como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde, Miguel Alconchel, explicó que se trata de un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico. 

Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la Romería de San Isidro reúne todas las características que establece la normativa al respecto.

Alconchel mostró su satisfacción tras hacer pública la noticia: “Nuestra Romería ha sido reconocida con este marchamo una vez que ha sido atendida la solicitud que se tramitó en el anterior mandato municipal y cuyo esfuerzo se ve reconocido ahora. Estamos muy contentos porque es una buena noticia para nuestro pueblo y para la Hermandad de San Isidro, alma mater de esta gran fiesta”, destacó. 

El alcalde recordó que la solicitud la inició la exconcejal de Turismo, Isabel Calvente, hace varios años, con el apoyo del anterior regidor, Jorge Romero: "Iniciamos los trámites y se solicitó a la Secretaría de Estado de Turismo la propuesta de Fiesta de Interés Turístico Nacional tras aprobarla en el Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios en julio de 2018. Este reconocimiento es fruto del trabajo de varios años del área de Turismo y de Calvente, que siempre creyó que nuestra Romería merecía mucho más y así nos lo han reconocido”, añadió el primer edil.

La concejal de Turismo en el anterior mandato, Isabel Calvente, ahora al frente de la delegación de Economía y Hacienda, hizo público su agradecimiento a todos los que han hecho posible la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional: "Es un reconocimiento muy difícil de conseguir, sobre todo para fiestas religiosas, un título que es similar a la de la Romería del Rocío”, apuntó.

Calvente destacó que este es el resultado "de más de cuatro años de trabajo desde la delegación que dirigí y del hincapié del anterior alcalde, Jorge Romero. Este reconocimiento permitirá dar a conocer nuestra romería a nivel nacional, ya que la sitúa dentro de publicaciones y de la promoción que realiza Turespaña de las principales fiestas en España. Esa promoción no supondría coste alguno para el municipio y además redundaría en un mayor número de visitantes y de promoción del municipio”, indicó. 

El actual concejal de Turismo, Pablo García, felicitó a su predecesora en el cargo por el trabajo que ha dado sus frutos: “Ahora nos toca a nosotros continuar en esta senda y mantener este reconocimiento. Desde la delegación que dirijo vamos a seguir potenciando nuestra romería, que por tradición, arraigo y atractivo se merece este reconocimiento nacional, que además supondrá un nuevo impulso para la llegada de visitantes a Los Barrios para vivir esta gran fiesta”.

La propuesta que presentó el Ayuntamiento de Los Barrios se acompañó de una serie de reportajes sobre la romería en medios de comunicación nacionales e internacionales, además de una copia de la ordenanza y del plan de autoprotección. Estos reportajes plasmaban además los atractivos de turismo activo y de naturaleza, cultural y gastronómico de Los Barrios y sobre todo de la Romería de San Isidro.

Entre los principales requisitos para lograr el título, destacaba que la celebración debe superar los 50 años de antigüedad para acreditar el arraigo entre la población y su entorno. En 2019, la romería ha cumplido 55 años. También debía contar previamente con el título de festividad de interés de la Comunidad Autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios