Concurso de acreedores

El Ayuntamiento de Los Barrios busca un acuerdo para saldar la deuda de cada empresa municipal quebrada

  • Las sentencias condenatorias suman 47 millones de euros hasta el momento, si bien el Consistorio teme que la cuenta se eleve hasta los 115 millones con los recursos 

  • "Hemos logrado frenar un riesgo de 18 millones en Agrival con un pago de 4. Buscamos lo mismo en el resto de empresas", valora Miguel Alconchel

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, delante del Ayuntamiento.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, delante del Ayuntamiento. / Erasmo Fenoy

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios aspira a cerrar un acuerdo extrajudicial en cada una de las cuatro empresas municipales quebradas similar al ya alcanzado para Agrival para así poner fin a una década de procedimientos y concursos de acreedores. También para evitar el riesgo potencial de un agujero económico de hasta 115 millones de euros en deudas para la entidad local por todo el entramado de las cinco sociedades públicas de la etapa del PSOE.  

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, ha valorado este lunes como "muy positivo, extraordinario y brillante" el pacto alcanzado con el administrador concursal de Agrival (sociedad participada a medias por Iniciativas Los Barrios y GAMA) para dar carpetazo a los procesos judiciales abiertos para la reclamación de deudas.  

El acuerdo compromete al Consistorio a un pago de 4.020.055,61 euros a través del Fondo de Ordenación para que la administración concursal -como representación de los acreedores- dé por cerrada la vía judicial. En los tribunales, el administrador reclama hasta 18 millones de euros entre las jurisdicciones Mercantil (11,7 millones) y Contencioso-Administrativo (5,8 millones) además de gastos e intereses acumulados, tal y como adelantó Europa Sur en su edición de este lunes

"Hemos sido capaces de frenar una amenza de 18 millones de euros en deudas por Agrival creada en la etapa del PSOE y que nos ha tocado gestionar. El acuerdo deja en solo en 4 millones la cantidad a pagar frente a la más que probable condena a asumir toda la deuda en los ámbitos Mercantil y Contencioso a través de los recursos pendientes", ha declarado Alconchel a este periódico.

Ahora, este pacto pretende ser reeditado para cerrar los procesos de las otras cuatro sociedades públicas barreñas en trámites de disolución: Iniciativas Los Barrios, GAMA, Radiotelevisión (RTVLB) y Recaudación municipal (EMRLB).

"En todos los casos, ya hay sentencias que condenan al Ayuntamiento a pagar parte de las deudas en el ámbito Mercantil. Pero la administración concursal ha solicitado en los recursos ante el Tribunal Supremo que se condene al Consistorio a asumir el 100% del déficit de las empresas. Y, además, también ha abierto procesos ante lo Contencioso-Administrativo con este mismo fin, para reclamar lo máximo posible, como ya hiciera con Agrival aumentando el riesgo de condenas desfavorables para el municipio", ha desvelado Alconchel. 

Hasta el momento, las sentencias condenatorias para el Ayuntamiento suman 47 millones de euros entre las cinco empresas. Todas en segunda instancia (salvo en Iniciativas) y a expensas de los correspondientes recursos ante Tribunal Supremo. Y de ellas, en el caso de Recaudación y Radiotelevisión, ya obligan a asumir el 100% de la deuda.

El déficit conjunto de las empresas calculado con los datos de los informes preliminares de cada quiebra suma 108,3 millones de euros, si bien el Ayuntamiento eleva la suma hasta los 115 millones agregando los intreses y costes generados desde la apertura de los concursos de acreedores, desde julio de 2011. 

"En cada escalón judicial que se sube, la deuda reclamada al Ayuntamiento aumenta y además se ha abierto el frente del Contencioso. Tenemos la negociación en marcha y queremos un acuerdo para cada una de las empresas para proteger al Consistorio de la ruina para varias generaciones", ha valorado Alconchel, quien ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales, el personal de confianza y los órganos colegiados en la gestión del primero de los pactos extrajudiciales que ha precisado de unos dos años de negociación.  

"Ya no hay excusas para decir que las empresas municipales tenían futuro como sostiene la oposición. Las empresas sirvieron a los gobiernos socialistas para financiar al Ayuntamiento, para vaciarlo y para crear una estructura para mantenerse en el poder. Nadie discute ya el latrocinio cometido por la etapa del PSOE en la década ominosa de 2000 a 2010 y que solo ha generado ruina", ha recalcado Alconchel. 

Concursos, sentencias y deudas

El proceso judicial de las empresas municipales con la mayor condena hasta el momento para el Consistorio es el de GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales). En noviembre de 2020, la Audiencia Provincial condenó al Ayuntamiento a asumir 21,2 millones de euros del déficit concursal. Pero, en total, en esta empresa el agujero fue calculado en 65 millones de euros. Los mismos que se reclaman por la administración concursal ante el Supremo y también por lo Contencioso.

En el caso de Iniciativas Los Barrios, como otra de las dos mayores empresas que tuvo el Ayuntamiento barreño, la condena emitida en primera intancia (Mercantil) en octubre de 2019 señaló al Consistorio como responsable para pagar la mitad de 20,4 millones de euros del déficit. El recurso pendiente ante la Audiencia Provincial por parte del administrador reclama también la otra mitad.    

El concurso de acreedores de Recaudación Municipal se falló en segunda instancia en abril de este año. Entonces, condenó al Consistorio a pagar el 100% de la deuda (333.956,53 euros). Y en el caso de RTVLB, en marzo de 2020 también se condenó al Consistorio a pagar todo el déficit (4,6 millones). 

Sobre Agrival de Cádiz ya pesan dos sentencias en el ámbito mercantil. En primera instancia, condenó en 2017 por quiebra culpable a cinco ex consejeros a hacerse cargo de las deudas con su patrimonio. Las responsabilidades fueron ampliadas al Ayuntamiento como cómplice de la deriva económica en el recurso ante la Audiencia Provincial, de octubre de 2019, aunque sin cuantificar el pago. En total, la deuda mercantil fue fijada en hasta 11,7 millones de euros más la cantidad reclamada posteriormente ante el Contencioso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios