Los vertidos y escapes de fecales son un problema endémico en La Línea
Las fugas al mar, que se evitan durante el verano, han provocado el cierre de dos playas por parte de Salud · El centro y barriadas como Los Junquillos, La Atunara y San Bernardo son las más afectadas
La situación de la red de aguas residuales de La Línea está causando serios problemas en este municipio. Los vertidos y escapes son frecuentes desde hace años pero últimamente se han intensificado y se han convertido en una constante. Así lo constatan las denuncias ciudadanas de las que se viene haciendo eco este diario, que se han intensificado en los últimos meses.
Los escapes y vertidos se están produciendo en distintas zonas del municipio aunque hay algunos puntos especialmente problemáticos. En el centro, la situación se complica debido a la antigüedad de la red de fecales, que data de los años treinta.
Las playas de Poniente, Levante y del Burgo tienen emisarios de fecales que vierten al mar y que han provocado problemas, incluso que, tal y como ha publicado este diario, se hayan tenido que cerrar al baño dos de ellas. Los emisarios que vertían al mar han sido taponados ya, como cada verano, por lo que se espera que las nuevas analíticas del SAS arrojen buenos resultados y dichas playas sean reabiertas al baño.
La Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi) aseguró que está "cansada" de denunciar "la grave situación de vertidos de fecales a nuestros mares, en concreto a las playas de Levante y de Poniente, así como la facilidad con que estas mismas aguas negras salen con frecuencia por nuestras calles directamente de las alcantarillas y de otras arquetas e imbornales de pluviales que previamente han sido conectados a la red de aguas negras", explicó a este diario.
Desde la Flavi se afirmó que les preocupa que este asunto afecte a la salud pública, especialmente en verano, "cuando es más fácil la propagación de agentes infecciosos dañinos como bacterias y virus que pueden causar mucho mal a las personas, en especial a los más delicados como niños, mayores y mujeres embarazadas".
Asimismo, lamentó que tras añosde denuncias "las autoridades sanitarias, locales o de otras instancias superiores hacen oídos sordos a estas quejas y no ponen los medios para evitar que siga sucediendo. Tenemos una red de evacuación y depuración de fecales que funciona tan sólo a un 30% de lo que debería", apostilló.
Respecto a los escapes en vías públicas, esta federación vecinal aseguró que se producen problemas de manera reiterada en barriadas como Mondéjar, La Atunara y Los Junquillos. Las vías problemáticas son las calles Montserrat, Rocío y Andalucía. También se producen escapes en las barriadas de La Atunara y San Bernardo. En el centro, la situación es complicada en las calles Aurora, Isabel la Católica, Luis Braille, Alemania, pasaje San Juan Bautista, Colón o Clavel.
Asimismo, reconoció que es frecuente ver durante el verano en este municipio los camiones cisterna de bombeo de fecales.
Desde esta federación se lamentó que los ciudadanos pagan por unos servicios que sostiene no reciben: "Pagamos unas tasas por conceptos como obras de mejora que no recibimos. Además, pagamos la tasa de depuración y nos preguntamos qué depuración tenemos".
Por todo ello, aseguró que lo que debe hacer el Ayuntamiento es "tomar cartas en el asunto por tanto peligro para la salud pública en unas calles siempre desbordadas y unas playas contaminadas. Deben poner todos los medios a su alcance para corregir esta situación".
La Flavi se quejó también de que el Plan E no resolviera muchos de estos problemas. Así, desde la asociación vecinal Santiago-Conchal-Castillo se aseguró que las obras de pavimentación realizadas en la calle Galileo con cargo al Plan E se hicieron mal al dejar conectadas la red de pluviales y fecales si bien explicó que no provoca vertidos.
Por su parte, la otra federación de vecinos existente en La Línea, la Flavsc, aseguró que en las barriadas de sus asociaciones miembros no hay grandes problemas salvo en la zona de Julián Besterio, donde se afirmó que el problema de escapes de aguas fecales se lleva años repitiendo y no han quedado resueltos pese a las obras que se hicieron en este lugar hace tan solo unos años.
16 Comentarios