Violencia sobre la mujer

La Línea repudia el crimen machista de La Alcaidesa sin que consten denuncias previas por parte de la mujer

Las autoridades y ciudadanos durante el minuto de silencio, este miércoles.

Las autoridades y ciudadanos durante el minuto de silencio, este miércoles. / Jorge del Águila

La Línea ha repudiado este miércoles con una concentración al mediodía el crimen de la pareja hallada muerta en una vivienda de La Alcaidesa en la tarde del martes y que la Policía Nacional investiga como un caso de violencia machista.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde, Juan Franco, representantes de las administraciones del Estado, de las fuerzas de seguridad y vecinos a título particular han guadado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento linense. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, igualmente presente en el acto, ha corroborado que todos los indicios de la Policía Nacional apuntan a un móvil machista por el cual el hombre, de 65 años, habría matado a su pareja, mujer de 64, con un arma de fuego y posteriormente se habría suicidado. El presunto asesino carecía de antecedentes en su país, según Pacheco.

"Estamos pendientes de que se ultimen las investigaciones por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que determinará si se trata de un caso de violencia machista, aunque las investigaciones apuntan a ello en más de un 99%. Por tanto, estaríamos hablando de siete fracasos de la sociedad en lo que llevamos de año y 1.183 fracasos desde que tenemos registros", ha subrayado Pacheco.

"No podemos permitirnos en una sociedad del siglo XXI que sigan ocurriendo este tipo de cosas. Tenemos que poner todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo. El Gobierno de España está empeñado en ello con medidas de protección para la víctima. En este caso era imposible. No había denuncias previas en el sistema VioGen ni en los servicios sociales del Ayuntamiento. Era muy difícil, prácticamente imposible, de detectar", ha agregado.

"Ha sido un asesinato machista, hay que llamarlo así. Pido la colaboración de toda la ciudadanía y las instituciones para que sigamos colaborando a través de llamadas al 016 o la aplicación AlertCops para solicitar ayuda si somos testigos de una agresión", ha subrayado Pacheco. 

Pacheco ha corroborado que la pareja se encontraba en trámites de separación y llevaba tiempo afincada en La Línea. Ambos guardaban una relación de unos 20 años y la mujer era madre de un hijo de una relación anterior. Las autoridades, a través de estos círculos, tratarán de establecer el relato completo de lo sucedido.

Sin denuncias ante el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Línea no tenía constancia de denuncias previas ni de atención por parte de los servicios sociales municipales sobre la mujer. 

El alcalde linense, Juan Franco, ha explicado que de acuerdo con los contactos que mantuvo el martes con el subdelegado del Gobierno y con el comisario de la Policía Nacional de La Línea, "todo apunta a que se trata de un delito de violencia machista en el que, aparentemente, el señor mató a la señora y después parece que se suicidió, aunque la investigación está abierta".

Franco ha asegurado que la pareja "llevaban tiempo" viviendo en la zona de La Alcaidesa, donde residen unas 8.000 personas de nacionalidad extranjera, y "no nos constaban denuncias ni que esta mujer hubiera sido atendida por parte los servicios sociales municipales". "En definitiva, una situación muy desagradable cuando llega y nos toca de cerca", ha subrayado.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento de La Línea, ha contado además con la presencia del subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Rodríguez Ros; el coordinador de la AGE, Francisco Gil; la diputada socialista Gemma Araujo; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; la delegada de Asuntos Sociales e Igualdad, Zuleica Molina; miembros de la corporación municipal linense, así como representantes del Ayuntamiento de San Roque, partidos políticos, de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios