La Línea

El académico linense Gerardo Piña-Rosales analizará desde Nueva York la obra de Galdós en una conferencia de la UIMP

  • La ponencia está prevista para el próximo jueves, día 19 (19:30)

  • La cita versará sobre los libros Trafalgar y Aita Tettauen, ambos del autor

El académico linense Gerardo Piña-Rosales, en el centro, durante una conferencia El académico linense Gerardo Piña-Rosales, en el centro, durante una conferencia

El académico linense Gerardo Piña-Rosales, en el centro, durante una conferencia

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que cuenta con sede en La Línea, organizará el próximo jueves, 19 de noviembre, desde las 19:30 la conferencia A ambos lados del Estrecho: Trafalgar y Aita Tettauen, de Benito Pérez Galdós, a cargo del linense Gerardo Piña-Rosales, que la llevará a cabo desde Nueva York.

Piña-Rosales examinará dos episodios nacionales del gran escritor canario. Trafalgar, que fue la primera novela de la serie de los Episodios Nacionales y Aita Tettauen perteneciente a la cuarta serie de obras. En Trafalgar cuenta Galdós, por boca de Gabriel de Araceli, un personaje inventado, la gran batalla naval, a la altura del cabo gaditano, entre españoles e ingleses. La derrota española suscitó una gran polémica sobre la fallida estrategia que habían seguido nuestros almirantes.

En Aita Tettauen (Tetuán, en Marruecos), relata las vicisitudes de la batalla entre españoles y marroquíes allá por 1859, concretamente en Castillejos. En esta ocasión, el vencedor resulta ser el ejército español. Piña busca destacar de ambos textos la actitud de Galdós ante la barbarie de la guerra y su reconocimiento humanizante del otro, del “enemigo”. Galdós, a diferencia de otros autores, en un alegato antibelicista, humaniza al vencido.

Gerardo Piña-Rosales nació en La Línea en 1948, y emigró a Marruecos en 1956. Hizo estudios superiores en el Instituto Español de Tánger, en la Universidad de Granada y en la Universidad de Salamanca, en España. Ya en Nueva York (donde reside desde 1973), se graduó por el Queens College de CUNY y se doctoró en el Centro de Estudios Graduados de esa misma Universidad con una tesis sobre la literatura del exilio español de 1939. Desde 1981 hasta 2016 se desempeñó como profesor de literatura en la City University of New York.

Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y fue su director desde 2008 hasta 2018, y Correspondiente de la Real Academia Española. Es también Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua, Presidente Honorario de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi y Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Artes, Ciencias y Letras (Cádiz).

La conferencia podrá seguirse en Google Meet a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/trm-uzxe-ovb .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios