La Línea

La Fiscalía observa irregularidades en los despidos de Somdeco

  • Un juzgado de Primera Instancia abrirá diligencias previas y determinará si existe delito

El fiscal jefe de área del Campo de Gibraltar ha remitido al Decanato de los juzgados de La Línea documentación sobre los despidos de los empleados de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco) al observar presuntas irregularidades en el proceso en el que los trabajadores de la extinta radiotelevisión municipal perdieron sus trabajos en noviembre de 2011 por orden del anterior equipo de gobierno, con la socialista Gemma Araujo como alcaldesa. Uno de los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay en la ciudad recibirá la documentación en los próximos días para abrir diligencias previas con el fin de determinar si en todo el proceso hay algún hecho que sea constitutivo de delito penal.

Los despidos ya fueron declarados nulos por lo Social y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Las dos salas también determinaron que la responsabilidad económica era de Somdeco, que aún se encuentra en proceso voluntario de acreedores, y no del Ayuntamiento.

Un grupo de extrabajadores presentó el pasado mes de febrero una denuncia en la Fiscalía ante las "actuaciones fuera de toda lógica" a las que fueron sometidos los 21 empleados de la radiotelevisión municipal. Una de ellas fue el cambio de las cerraduras del centro de trabajo el 8 de noviembre de 2011, aunque ese mismo día comenzaron a recibir cartas de despido para un mes después, el 8 de diciembre. También presentaron documentación al fiscal sobre el acuerdo mediante el que la Empresa Municipal de Suelo y vivienda (Emusvil) se hacía cargo de las nóminas hasta la extinción de los contratos, aunque sólo fue durante un par de meses y los contratos se extinguieron, según un juez, en marzo de 2015, o que en el mismo dial que la radio municipal hasta hace poco ha estado emitiendo otra emisora.

La Fiscalía también solicitó documentación al respecto al Ayuntamiento y tras analizar la situación ha comprobado que existen presuntos indicios de que el anterior equipo de gobierno (PSOE-PA) pudo llevar a cabo actuaciones irregulares, algo que deberán decretar ahora los juzgados de La Línea. Este grupo de trabajadores apunta que el actual equipo de gobierno podría tener alguna responsabilidad.

Una vez que uno de los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción se haga cargo del caso y comience las diligencias previas el grupo de extrabajadores estudiará si se presenta como acusación particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios