La Línea

Fegadi empodera a las mujeres con discapacidad en el mundo del empleo

  • La federación hace una valoración positiva del encuentro provincial

Mujeres atentas al desarrollo del encuentro organizado por Fegadi Mujeres atentas al desarrollo del encuentro organizado por Fegadi

Mujeres atentas al desarrollo del encuentro organizado por Fegadi / E.S

Las instalaciones de FEGADI COCEMFE en Cádiz han sido el lugar escogido para realizar la segunda edición del ‘Encuentro de Mujeres con Discapacidad Empoderadas’ como cierre al “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” para mujeres con discapacidad física y orgánica, que se desarrolla gracias al convenio establecido entre COCEMFE nacional y el programa Incorpora de ”la Caixa”.

Tras la buena aceptación que tuvo el año pasado esta iniciativa, este año se ha convocado a más de 80 mujeres con discapacidad que han participado activamente en el programa a lo largo de este año y provenientes de las tres zonas de la provincia de Cádiz (Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Sierra).

El acto se ha estructurado en una mesa inaugural compuesta por el presidente de FEGADI COCEMFE, Francisco José Márquez Liñán, la Vocal de la Mujer de la entidad, Dolores Ortínez, y la técnica del programa Francisca Cortés, además de contar con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Junta de Andalucía.

Como datos destacables, en Cádiz se han atendido a un total de 81 mujeres, se han realizado itinerarios personalizados de inserción social y laboral a 62 mujeres y seguimiento a nivel individual de 75 mujeres con discapacidad; 47 féminas han participado en sesiones grupales de empoderamiento y 55 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Asimismo y como resultado de su participación en el programa, 31 mujeres con discapacidad han encontrado empleo a lo largo del año.

Transversalmente, se han llevado a cabo un total de siete horas de formación y/o sensibilización en materia género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad.

Dentro del programa de este segundo encuentro se ha contado con taller de Empoderamiento a cargo de Carmen Hidalgo Vinuesa, psicóloga y psicoterapeuta con una larga trayectoria como responsable del departamento de Empleo y Formación de FEGADI COCEMFE y, tras el descanso, dos ponencias. Una de Paula Fassa, psicóloga del Servicio de Atención a Víctimas de la Junta de Andalucía, y otra de Esther Laforge, trabajadora social y mediadora familiar.

A continuación se ha contado con el testimonio de algunas usuarias de este programa finalizando con una dinámica grupal bajo el título “Entre mujeres anda el juego”.

Desde FEGADI COCEMFE, se hace una valoración muy positiva de los resultados de este programa cuya dinámica permite trabajar de manera coordinada y solidaria con el resto de servicios que la Federación presta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios