Reino Unido se prepara "para la guerra" con 12 nuevos submarinos nucleares y Gibraltar como puerto clave
Anuncia la construcción de 12 submarinos de propulsión nuclear, un programa de ojivas nucleares, nuevas fábricas de municiones, armas de largo alcance e inteligencia artificial por casi 20.000 millones de euros
Reino Unido señala a Gibraltar como clave para la defensa del Mediterráneo, la seguridad de Europa y la autoridad de la OTAN
El Gobierno de Reino Unido "preparará para la guerra" a sus Fuerzas Armadas con Gibraltar como base naval clave en la entrada y salida del Mediterráneo. Lo hará gracias a la construcción de 12 submarinos de propulsión nuclear, un programa de ojivas nucleares, nuevas fábricas de municiones y armas de largo alcance. El plan supondrá una inversión de casi 20 mil millones de euros dentro de su compromiso de aumentar el gasto de defensa al 2,5% del PIB a partir de 2027 y la ambición de alcanzar el 3% "cuando las condiciones económicas y fiscales lo permitan".
Dos semanas después de que el secretario de Estado para Europa y América del Norte, Stephen Dougthy, reafirmara la importancia del Peñón como puerto estratégico para la defensa de los intereses británicos ("Solo concluiremos un acuerdo que proteja la soberanía y la autonomía militar del Reino Unido, brinde seguridad al pueblo de Gibraltar y asegure su prosperidad futura", dijo en referencia a la negociación del tratado), el primer ministro, Keir Starmer, ha realizado este lunes un adelanto de la nueva Revisión Estratégica de Defensa que se publicará en los próximos días. Se espera que este documento, dirigida por expertos externos, recomiende que sus Fuerzas Armadas se preparen para un escenario bélico como un modo de "disuadir las crecientes amenazas que enfrenta el Reino Unido". El informe formula 62 recomendaciones, que el gobierno aceptará en su totalidad y que incluye un refuerzo del llamado Sistema de Disuasión Nuclear Continua en el Mar de la Royal Navy, respaldado por una inversión de casi 18 mil millones de euros, con un programa autónomo de ojivas que apoyarán la creación de más de 9.000 puestos de trabajo.
Hace menos de cuatro meses, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ya consideró en una intervención por escrito dirigida a una comisión del Parlamento que incluso podría aumentar la importancia militar estratégica de Gibraltar frente a conflictos en lugares como Ucrania, Palestina y Sudán. En el documento se lee que "la importancia de las bases británicas en el extranjero en Europa para la seguridad europea tampoco debe pasarse por alto". "Las Fuerzas Británicas en Gibraltar pueden controlar el acceso y la salida del Mediterráneo, que sirven como un punto de tránsito tanto para desplazamientos este-oeste como norte-sur en el Atlántico", continúa. "En caso de un desafío a la superioridad táctica en el Mediterráneo oriental, probablemente desempeñen un papel clave en la defensa del oeste y en la reafirmación de la autoridad de la OTAN en el este", apostilla.
En este contexto, Starmer ha anunciado que la construcción de 12 submarinos de propulsión nuclear (SSN) se producirá bajo el programa trilateral AUKUS (con Australia y EEUU), que servirán para jubilar a los de la clase Astute a finales de la década de los 30, así como nuevas inversiones en inteligencia artificial, armas de largo alcance, capacidades cibernéticas y un cambio importante en el concepto de combate inspirado en las lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania.
"Con nuevos submarinos de última generación patrullando aguas internacionales y nuestro propio programa de armas nucleares en las costas británicas, estamos haciendo que Gran Bretaña sea segura en casa y fuerte en el exterior", dijo el secretario de Defensa, John Healey. La inversión generará 30.000 empleos directos de profesionales de alta cualificación hasta bien entrada la década de 2030, además de 30.000 contratos de prácticas y 14.000 puestos para graduados a lo largo de los próximos diez años.
El Gobierno de Reino Unido anunció además que construirá al menos seis nuevas fábricas de municiones y centrales energéticas por casi 1.800 millones de euros que permitirán un sistema de suministro continuo y la creación de unos 1.800 empleos directos. También prepara la adquisición de 7.000 armas de largo alcance. "Las lecciones aprendidas con tanto esfuerzo de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin muestran que un ejército es tan fuerte como la industria que lo respalda. Estamos fortaleciendo la base industrial del Reino Unido para disuadir mejor a nuestros adversarios y hacer que el Reino Unido sea seguro en casa y fuerte en el exterior. Haremos de la defensa un motor para el crecimiento económico e impulsaremos empleos calificados en todas las naciones y regiones como parte del Plan para el cambio de nuestro Gobierno", concluyó Healey.
Temas relacionados
No hay comentarios