El submarino nuclear británico 'HMS Astute' vuelve a Gibraltar cinco días después de su última visita

El sumergible de la Royal Navy abandonó la base naval del Peñón el pasado lunes tras una escala de ocho días

Vandalizan con la pintada "Gibraltar, español" un vehículo con matrícula del Peñón estacionado en El Puerto de Santa María

Captura de imagen de la llegada del 'HMS Astute' a Gibraltar.
Captura de imagen de la llegada del 'HMS Astute' a Gibraltar.

El submarino nuclear británico HMS Astute ha vuelto este sábado a Gibraltar tan solo cinco días después de su última escala. El sumergible de la Royal Navy ha recalado en la base naval de la Marina Real de Reino Unido en el Peñón y ha desatado los rumores entre los especialistas militares y observadores del Estrecho. ¿Nueva visita al taller? ¿Algún problema no resuelto en la última parada? ¿Cambio de planes en las órdenes?

El HMS Astute ha retornado a la Bahía de Algeciras con la polémica que conlleva cada escala de los submarinos de propulsión nuclear de la Royal Navy. El sumergible se marchó del Peñón el pasado lunes 26 de mayo tras haber estado amarrado durante ocho días en las instalaciones militares de la fuerza naval británica en la Roca. Durante ese periodo se pudo observar maniobras de carga y descarga con los destructivos misiles de crucero Tomahawk (TLAM). Ni las autoridades gibraltareñas ni las militares explicaron en qué consistio la escala logística del Astute, si se debió a un simple abastecimiento o algún tipo de reparación.

Cuando todo el mundo daba por hecho que el submarino de la clase Astute (la más moderna de la Marina británica) navegaba rumbo al teatro de operaciones del Mar Rojo, el inesperado regreso a Gibraltar ha abierto la puerta a todo tipo de especulaciones, incluida la de una posible avería de consideración, lo que pone en alerta a los colectivos ecologistas del Campo de Gibraltar que vienen reclamando medidas oficiales y un plan de prevención ante las cada vez más habituales visitas de lo que califican como "bombas flotantes".

Es la segunda escala en el mes de mayo del HMS Astute a la base naval de Gibraltar y la tercera que el submarino ejecuta en 2025. El Peñón se ha consolidado en un enclave vital en la estrategia operativa de la Royal Navy, que en estos momentos tiene su fuerza más importante destacada en el Mar Rojo dirección al sur en un ejercicio de ataque que lidera el portaviones HMS Prince of Wales con una flota aliada combinada de la que forma parte la fragata española Méndez Núñez.

stats