Gibraltar

Verdemar pide explicaciones al Gobierno por la visita de un submarino nuclear a Gibraltar

  • Los ecologistas consideran que el sumergible es una "bomba flotante" en la Bahía de Algeciras

  • Las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar hablan de una escala logística programada

El submarino 'USS Florida', en una visita anterior a Gibraltar. El submarino 'USS Florida', en una visita anterior a Gibraltar.

El submarino 'USS Florida', en una visita anterior a Gibraltar. / E. S.

Gibraltar ha recibido este martes la visita del submarino nuclear USS Florida SSCN 728, un sumergible de ataque de la clase Seawolf (SSN) de la Armada de Estados Unidos, que hace una escala logística. Verdemar Ecologistas en Acción, que alertó de la llegada de la nave el pasado día 29 de noviembre, ha pedido explicaciones al Gobierno de España por lo que considera una "bomba flotante" en la Bahía de Algeciras. 

"Un submarino de la Armada de Estados Unidos arribará esta tarde (por el martes) a la Base Naval de Su Majestad en Gibraltar para una visita de soporte logístico programada", han anunciado las Fuerzas Armadas británicas en el Peñón, en una escueta nota.

Verdemar-Ecologistas en Acción, por su parte, ha exigido al Gobierno de España "explicaciones" así como "que informe a la población campogibraltareña" sobre la llegada de un nuevo submarino nuclear norteamericano propulsado por energía nuclear.

Según han manifestado a Europa Press los ecologistas, Verdemar ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar), así como la activación de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada cuando naveguen en la Bahía de Algeciras "bombas flotantes" de este tipo.

"Los movimientos que ha habido en la Bahía de Algeciras son sospechosos y la sociedad civil necesita información sobre la llegada de un nuevo submarino nuclear", sostienen los ecologistas.

"Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes", han manifestado los ecologistas, que han recordado que "los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño y van sembrando el miedo por donde navegan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios