Medio Ambiente

Verdermar denuncia una nueva escala de un submarino nuclear en Gibraltar

  • El grupo ecologista alerta de la presencia en la base naval de un sumergible norteamericano de la clase Seawolf

El submarino nuclear en Gibraltar. El submarino nuclear en Gibraltar.

El submarino nuclear en Gibraltar.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado este domingo la escala de un submarino de propulsión nuclear en Gibraltar. Se trata, según los conservacionistas, del USS Florida SSCN 728, un sumergible norteamericano de ataque de la clase Seawolf (SSN) que arribó a la base naval del Peñón.

En una nota de prensa, el colectivo ha reclamado la activación de los Planes de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR) y de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de Andalucía (GOVRA).

 El colectivo ecologista considera que estos movimientos en la Bahía de Algeciras y el Mar de Alborán son "sospechosos" de que se estén efectuando trabajos en el buque.

El grupo ecologista recuerda que "no es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados" y considera que "no se puede descartar ningún episodio de contaminación radiactiva".

La presencia de esta "bomba flotante", como califican el submarino, refuerza la sospecha de los ecologistas de que Gibraltar "se esté convirtiendo en un puerto X, donde el Reino Unido lleva submarinos a reparar".

Este tipo de trabajos en submarinos nucleares "están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho", denuncian.

Por ello piden "de una vez por todas" que Gibraltar "quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes", algo que "España debe dejar claro en las negociaciones sobre el brexit".

El colectivo ide la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR) y la puesta en marcha de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (GOVRA) cuando naveguen en la Bahía de Algeciras "bombas flotantes" de este tipo.

El colectivo remacha que la sociedad civil necesita información ante este tipo de escalas que tilda de sospechosas. "Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes. Los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño, un añadido a tener en cuenta", han alertado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios