Gibraltar

González Laya cree que el cambio de talante de Reino Unido dificulta la negociación sobre Gibraltar

  • La ministra de Exteriores afirma que Londres "parece que quiere renunciar al acuerdo" de salida que firmó con la UE

Arancha González Laya, en la Aduana de La Línea. Arancha González Laya, en la Aduana de La Línea.

Arancha González Laya, en la Aduana de La Línea. / Erasmo Fenoy

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reafirmado la intención del Gobierno de España de seguir negociando con Reino Unido un acuerdo sobre la relación futura en lo relativo a Gibraltar, con "razón y cabeza fría", aunque ha reconocido que "es difícil mantener esta posición cuando Reino Unido parece que quiere renunciar al acuerdo" de salida que firmó con la UE.

"Quiero pensar que el Gobierno británico entiende que si hace esto pone en riesgo que se pacte la futura relación y que va a perder económica y socialmente y también como país", ha señalado, añadiendo que dentro de Reino Unido "hay voces que están cuestionando seriamente esta táctica".

A su juicio, "eso da una idea de la gravedad" de la situación, "porque un pacto es una expresión de la confianza que las dos partes ponen sobre la mesa para gestionar una diferencia que tienen", y la confianza "se debilita" si se abandona el acuerdo que uno mismo ha firmado.

En cuanto a Gibraltar, ha asegurado que el Gobierno no renuncia ni renunciará a la "reivindicación histórica" -la soberanía- pero que eso no debe impedir tratar cuestiones que mejoren la vida de la población del campo como la fiscalidad, el precio del tabaco, los vertidos en las aguas o la cooperación policial o de aduanas, como ha sucedido durante "muchísimo tiempo".

El lunes, Arancha González Laya eludió pronuniarse sobre la posible entrada de Gibraltar en el área Schengen de libre circulación europea o en la Unión Aduanera una vez se active el Brexit de manera efectiva el próximo 1 de enero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios