Brexit Laya elude pronunciarse sobre la posibilidad de que Gibraltar sea espacio Schengen

  • La ministra de Exteriores reitera su voluntad de que la negociación con Londres sobre el Peñón permita crear un "espacio de prosperidad compartido" en el Campo de Gibraltar

González Laya saluda a los alcaldes de Campo de Gibraltar en su visita a la comarca el pasado 23 de julio. González Laya saluda a los alcaldes de Campo de Gibraltar en su visita  a la comarca el pasado 23 de julio.

González Laya saluda a los alcaldes de Campo de Gibraltar en su visita a la comarca el pasado 23 de julio. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la posibilidad de que Gibraltar pueda entrar en el área Schengen de libre circulación europea o en la Unión Aduanera una vez se active el Brexit de manera efectiva el próximo 1 de enero.

González Laya ha subrayado que prefiere que la relación futura entre España y Reino Unido sobre Gibraltar se base en un acuerdo "observado y querido por ambas partes". Según ha dicho, España y Reino Unido están negociando esa relación futura "buscando generar un espacio de prosperidad compartida" y "buscando una responsabilidad compartida", pero no ha querido dar detalles para que las conversaciones puedan darse "de manera sosegada".

El Gobierno de Gibraltar ha expresado en diversas oportunidades su deseo de pertenecer al espacio Schengen, del cual está en la actualidad excluido, para mantener una relaciones fluidas con sus vecinos españoles del Campo de Gibraltar, aunque el Gobierno de España mantiene silencio al respecto, tal cual hizo ayer González Laya. 

Coincidiendo con el inicio de los debates sobre el proyecto de ley británico de Mercado Interior, que cuestiona partes del acuerdo del Brexit, la ministra ha insistido en que "sería mucho más beneficioso" para los ciudadanos y las empresas, tanto de Gibraltar como del Campo, que salida y la relación futura sean ambas "de manera pactada".

"Así, ganamos todos, pero si se hace sin acuerdo vamos a perder todos y, francamente, este Gobierno no tiene ningún interés en que perdamos todos", ha dicho González Laya, preguntada en rueda de prensa junto a su homóloga de Andorra, María Ubach.

Turismo

La titular de Exteriores ha afirmado que continúan las conversaciones con Reino Unido, pero también con Alemania y los países nórdicos, para que puedan crearse "corredores seguros" para el turismo hacia Baleares y, sobre todo, hacia Canarias, que tiene una importante temporada turística de invierno. Para ello, las conversaciones consisten en poner sobre la mesa datos y cifras sobre la incidencia de la pandemia en estos territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios