Arqueología e historia

Gibraltar descubre la Torre Circular, la última fortaleza que cayó ante españoles y franceses

  • Los asaltantes lograron tomarla temporalmente en 1705 en el Duodécimo Sitio al Peñón

  • Un grupo de especialistas encuentra la ubicación de un bastión que permanecía escondido

Gibraltar se ha encontrado con un hallazgo arqueológico relevante. Los trabajos que se están llevando a cabo en las defensas de la cara norte del Peñón (northern defences) han revelado una importante pieza de la historia militar gibraltareña: la Torre Circular (Round Tower), una posición defensiva cuya ubicación exacta había permanecido oculta ahora. La fortaleza fue la última que cayó ante las fuerzas españolas y francesas en el sitio de 1705.

La Torre Circular representa un hito ya que supuso la última vez que las fuerzas españolas y francesas lograban poner un pie en terreno gibraltareño. En los meses siguientes a la captura de Gibraltar por las fuerzas anglo-holandesas en 1704, las tropas combinadas españolas y francesas realizaron una serie de intentos para recapturar la fortaleza.

Conocido como el Duodécimo Sitio de Gibraltar, la ofensiva incluyó múltiples asaltos contra el Peñón, que no han escapado a la atención de artistas e historiadores. Lo más cerca que llegaron los españoles y franceses de recuperar la fortaleza fue un asalto con éxito precisamente sobre la Torre Circular (a la que los españoles se referían como El Pastel). Este evento fue descrito en detalle por el historiador español Ayala. El ataque fue llevado a cabo por 300 granaderos franceses con el apoyo de la infantería española el 7 de febrero de 1705. Los atacantes lograron escalar y capturar la Torre Circular.

Este asalto buscaba explotar el punto más vulnerable del norte de Gibraltar. La captura de la Torre, situada al final de King’s Lines, permitiría a los atacantes eludir los cañones de Grand Battery que protegían el acceso a la fortaleza por Landport. Sin embargo, esta breve ocupación de la Torre Circular fue rechazada mediante un violento combate, tras el cual se declaró un alto el fuego para enterrar a 200 soldados.

¿Dónde estaba la Torre Circular? ¿Dónde sacrificaron tantos hombres sus vidas para capturar y defender la posición? ¿Estuvo Gibraltar cerca de caer en manos de los sitiadores? Sedientos de esta información y armados con algunas pistas de la historia escrita, el equipo de las defensas del norte se lanzó a la búsqueda. Diversas fuentes habían situado la Torre Circular en Forbes Battery y también comentaban que fue destruida durante las labores de construcción. Esta ubicación se encontraba en el extremo de las Líneas de la Reina (Queen’s Lines) controlando el istmo. Otras fuentes mencionaban que “ni siquiera quedan los cimientos”. Por lo tanto, resulta comprensible que haya habido un interés limitado por encontrar la Torre Circular.

Sin embargo, numerosas fuentes históricas alternativas narraban una historia diferente, llevando al equipo de las defensas del norte a una conclusión muy diferente. Con esta esperanza, el equipo comenzó a buscar la torre caída. Ayala describió el ataque en tal detalle que se refiere al cruce de la “foza” (zanja) antes de que los granaderos franceses lanzasen su ofensiva. Estos detalles, junto con mapas proporcionados por el profesor Jason Dittmer de University College London, han permitido contar con una indicación clara de dónde podrían estar los restos, de haberlos. Los mapas que indicaban las líneas de “comunicación con la Torre” y el “camino a la antigua ubicación de la Torre” atrajeron un interés renovado.

En las defensas del norte hay un saliente rocoso que crea un punto ciego para los defensores. Se encuentra situado justo al sur de la falla Orilion, la cual podría haber sido interpretada por Ayala como una “foza”. Este era el lugar más obvio donde empezar a buscar una estructura defensiva que también pudiese servir como mirador. Esta teoría se apoyaba en varios mapas históricos que situaban allí la Torre. Mediante una firme determinación y duro trabajo, se despejaron senderos de conexión y escombros, exponiendo en primer lugar una zanja y a continuación una sección de pared circular maltrecha. El mortero rojo, el tipo de construcción y la ubicación proporcionan una excelente posibilidad de haber descubierto el área que cayó en manos hispano-galas en 1705.

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha expresado su fascinación por este proyecto y ha elogiado a su director, Carl Viagas, y al resto del equipo. “Carl ha realizado una labor magnífica estudiando tanto las pruebas bibliográficas como los restos físicos para dar con este hallazgo. El Proyecto de las Defensas del Norte ha atraído poderosamente mi atención y ser testigo del descubrimiento de estos restos, sobre los cuales tan solo había podido leer, resulta extraordinariamente gratificante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios