España

Minuto a minuto del 1-O en Cataluña

- Las cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para intentar evitar la votación en el referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña ilustran buena parte de las portadas de este lunes de los principales rotativos europeos.

- El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que "el referéndum se ha celebrado" y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el a la independencia de Cataluña alcanza el 90% de los votos, frente a un 7,8% de votos en contra. Turull ha dado por buena la votación pese a todas las alteraciones que ha sufrido el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el "marco de excepcionalidad" en el que se ha celebrado. Turull ha asegurado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido "cerrados o precintados" o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

- El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha pedido a la ciudadanía que se sume al "paro de país" convocado para el 3 de octubre y ha instado al Parlament a "proclamar" la república catalana "esta semana", si los resultados del referéndum unilateral son favorables a la secesión.

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Unión Europea (UE) llamar la atención al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por lo que tachó como "bestialidad" de las fuerzas de seguridad en Cataluña. 

 

- Personalidades internacionales del ámbito cultural como la autora de Harry Potter, J. K .Rowling, el cantante del grupo musical Franz Ferdinand, Alex Kapranos, un actor de la serie Juego de Tronos que interpreta a Sir Davos Seaworth,  Liam Cunningham, y el creador de la serie The Wire, David Simon, han criticado en las redes sociales la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del referéndum independentista de este domingo.

- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días "trasladará" al Parlament los resultados de la votación del 1-O, para que, si el  a la independencia es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia. Ha destacado que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" y ha hecho una "apelación directa" a la Unión Europea a que, ante la "intransigencia y la represión" del Estado, asuma que la cuestión catalana "ya no es un asunto interno" de España sino un "asunto de interés europeo".

- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido los servicios jurídicos municipales a los ciudadanos que deseen denunciar ante los tribunales las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y ha avanzado que el propio consistorio no descarta "iniciar una causa por vulneración de derechos fundamentales".

- El PNV ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique "la oferta" que hace "a las naciones que conviven en el Estado español sin que aún tengan resuelto el problema del estatus en el que queremos vivir", como Cataluña y Euskadi. Mantendrá abiertos cauces de diálogo con el PP, al igual que los mantuvo con la izquierda abertzale cuando ETA aún asesinaba y secuestraba.

- El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 844 el número de personas que han resultado heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum independentista en Cataluña, de las que dos están graves. De los heridos, 355 han sido atendidas en la región sanitaria de Barcelona (294 en la ciudad de Barcelona, 46 en la área norte de la metrópolis y 15 en la sur), mientras que 249 personas han sido atendidas en Gerona, 111 en Lérida, 55 en Terres de l'Ebre, 46 en la Cataluña Central, 27 en el Camp de Tarragona, y uno en el Alt Pirineu y Aran.

- La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado que, con "la desproporción de las cargas policiales habidas en Cataluña" por parte del Estado y la elevada participación en el referéndum, su partido cree que "Cataluña se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente". Ha reclamado "la dimisión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "haber vulnerado los derechos democráticos" de los catalanes con las cargas policiales que han tenido lugar junto a los colegios electorales.

- El Consejo de la Abogacía Catalana ha condenado "la desmesurada violencia policial" por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra ciudadanos que han querido votar en el referéndum de independencia en diversos puntos de Cataluña. El presidente del Consell, Carles McCragh, ha pedido "que cesen de forma inmediata las cargas que la Policía Nacional y la Guardia Civil han ejercido contra hombres y mujeres que pacíficamente estaban intentando votar".

- La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aseverado que "lo que han hecho hoy en nuestro nombre en Cataluña no lo van a hacer con mi silencio" en su cuenta de Twitter al hilo de los incidentes registrados en Cataluña. Se ha hecho eco desde dicha red social de la concentración celebrada este domingo por la tarde en Sevilla, en las Setas de la Encarnación, con "cientos de personas en solidaridad con el pueblo catalán que ha sufrido la violencia del Gobierno de la vergüenza", y durante la tarde ha expresado su deseo de que "ojalá desde mañana se recupere el debate de ideas sin violencia".

- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido en twitter a la situación que vive Cataluña y ha tildado de "gran error tanta violencia" por no haber sabido escuchar

- El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado a la ciudadanía a secundar una huelga general este martes 3 de octubre. Han reivindicado que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que "nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales".

- El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha agradecido la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil "por la defensa de la ley y la convivencia democrática". En otro tuit también al hilo del referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña en el que afirmaba que "hoy es un día para la unidad de los demócratas, de los que creemos en la Constitución y en el Estado de Derecho. #Lealtad #Unidad".

-Miles de personas han salido a las calles en Galicia para exigir al Gobierno central que reconozca los resultados del referéndum de independencia convocado este domingo en Cataluña, como muestra de "solidaridad" del pueblo gallego con el pueblo catalán

-La Policía Nacional ha detenido a una persona, un hombre de 58 años, por un delito de resistencia y desobediencia en la concentración que de la Puerta del Sol con motivo del referéndum en Cataluña mientras que el Samur Protección Civil ha atendido a tres personas, todas ellas por contusiones leves, han recibido el alta en el lugar.

- El líder de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, ha reclamado la creación de un "frente común" del catalanismo para responder a la "represión inaudita" que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ejercido este 1-O en Cataluña, en la línea de la respuesta "unitaria y transversal" dada por los ciudadanos. 

- El vicepresidente del Espanyol, Carlos García Pont, ha expresado durante el partido del conjunto blanquiazul contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu el "total rechazo a cualquier tipo de violencia" por parte de su club y ha calificado como "preocupantes" los "sucesos" que han transcurrido  en Cataluña. "Nos gustaría pedir a las partes implicadas que pusieran todo su esfuerzo para lograr la paz y la concordia. Esperamos que presida la voluntad de diálogo en los políticos porque son responsables de sacarnos de esta situación".

- La canciller alemana, Angela Merkel, ha hablado con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el controvertido referéndum independentista en Cataluña. Rajoy felicitó a Merkel por la victoria de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones de la semana pasada y la canciller alemana pidió a su colega español que le informara sobre la situación en Cataluña, indicó un periódico en Berlín ante la consulta de dpa, sin dar mayores detalles.

- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que cuando lo que "está en juego es la convivencia y la integridad territorial del país" no se deben anteponer los intereses políticos o incluso personales, sino "apoyar a las instituciones del Estado frente a los desafíos que entran en abierta contradicción con la democracia", como hacen los socialistas.

- Poble Lliure, uno de los principales sectores de la CUP, ha llamado al Parlament a proclamar la independencia de Cataluña, ya que considera que el pueblo catalán se ha expresado en el referéndum "de forma masiva en favor de un Estado independiente en forma de república". Felicita a los ciudadanos de Cataluña por lo que considera "gran victoria del pueblo sobre la represión" y advierte de que esta última ha sido comparable a la de un estado de excepción o de sitio.

- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han denunciado el "golpe de Estado" que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum independentista, y han reclamado nuevas elecciones autonómicas para que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro. "Lo de hoy solo ha sido una coartada, una excusa para declarar unilateralmente la independencia. El programa electoral de JxSí y la CUP es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa", ha dicho Rivera en rueda de prensa en Barcelona tras la hora marcada como de cierre de los centros de votación.

- Dos personas han resultado heridas de carácter leve por arma blanca mientras se encontraban en un colegio electoral en Santa Margarida de Montbui (Barcelona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Los hechos han ocurrido hacia las 17:00. El agresor ha entrado en el colegio gritando y ha herido a las dos personas, tras lo que ha sido detenido por amenazas y desorden público.

- La asociación Societat Civil Catalana ha reclamado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y todo el Govern "queden apartados de la política indefinidamente" al creer que son los principales responsables de las tensiones vividas en Cataluña. Ha reprochado al ejecutivo catalán y a sus líderes que "hayan olvidado que ningún ciudadano está exento del cumplimiento de la ley ni está por encima de ningún otro ciudadano" y que "un representante político tiene la obligación de dar ejemplo al resto de la población respetando y haciendo respetar el ordenamiento jurídico".

- Actúa, el nuevo partido de Gaspar Llamazares y el ex juez Baltasar Garzón, ha exigido "responsabilidades" tanto al Gobierno de España como al Govern de la Generalitat "por haber provocado el choque absurdo entre dos nacionalismos" en vez de evitar "con negociación y diálogo" los acontecimientos en Cataluña. Actúa lamenta tanto la "posible declaración unilateral de independencia a través de un referéndum ilegal" como la "respuesta desproporcionada y represiva" del Estado cuando, en opinión de este nueva formación, "bastaba con constatar el carácter nulo" del referéndum de autodeterminación convocado este domingo.

- Dos altos directivos del Barcelona han renunciado después del partido que el conjunto de Enrique Valverde le ganó 3-0 a Las Palmas, aparentemente en señal de protesta por la decisión del club de presentar el equipo para el encuentro. Después del juego, el vicepresidente del club, Carles Vilarrubí, y el jefe del departamento médico, Jordi Monés, presentaron la dimisión a sus respectivos cargos. De acuerdo a la prensa local, ambos dirigentes estaban en desacuerdo con la decisión de que el equipo jugara el partido a puerta cerrada ante Las Plamas, tal como terminó sucediendo.

- El Ministerio del Interior ha elevado a 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referéndum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional. "Han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo en los colegios, aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral".

- La afición del Real Madrid ha enarbolado miles de banderas de España en el partido del conjunto blanco contra el RCD Espanyol, correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander que se disputa en el Santiago Bernabéu, y entonado cánticos de Viva España, en alusión a la jornada del referéndum ilegal en Cataluña del 1-O. En el minuto 12 del encuentro, el número de la afición, los seguidores del equipo blanco han mostrado miles de banderas con el lema Todos somos España, que se habían repartido en los alrededores del Bernabéu en las horas previas a la disputa del partido.

- Los sindicatos CCOO y UGT han acusado al Gobierno y al sistema judicial de haber actuado de manera "represiva" en Cataluña este domingo para impedir el referéndum de autodeterminación, y han advertido de que la solución no es la fuerza policial, sino el diálogo y la democracia. En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han afirmado que "la intervención del Gobierno y del aparato judicial del Estado no ha guardado la proporcionalidad que era exigible y ha mostrado su cara más represiva, contribuyendo con su dureza a incrementar la tensión". "La solución policial no es la solución", ha subrayado.

- El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "tenemos que resolver políticamente un conflicto, que no puede resolver con represión", en relación a su actuación en Cataluña. Ha insistido en que Andalucía "tiene que ser parte de la solución, del encuentro y del diálogo, y no constituirnos en ningún frente" y alejar "la represión que lo único que hacen es construir fronteras emocionales entre Cataluña y el resto de España.

- El Gobierno de Canarias ha pedido la renovación y adaptación de la Constitución para resolver los problemas del modelo territorial con "sosiego, diálogo y consenso". Se ha mostrado partidario del diálogo y del debate sobre la identidad plural y colectiva frente a "a la confrontación y el inmovilismo" para alcanzar una solución política y pacífica en Cataluña. Ve necesaria la renovación del pacto constitucional para adaptar la Constitución a una realidad "muy diferente" a la del año 1978.

- El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, apoyó la integridad territorial, la soberanía y la unidad de España, que calificó como uno de los mayores amigos del país balcánico. "Nuestra postura está clara y es de principios. Serbia apoya la integridad territorial y la soberanía de España y su unidad. España es uno de los mayores amigos de Serbia", declaró Dacic, citado por la agencia de noticias serbia Tanjug. "Todos los actos unilaterales que no están de acuerdo con el sistema constitucional legal de un país y que no hayan sido acordados con el poder central representan una violación del derecho internacional", señaló el ministro serbio.

- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria del Cuerpo, está estudiando la "posibilidad de ejercer medidas en los tribunales" contra "aquellos agentes o mandos" de los Mossos d'Esquadra por "desobedecer los mandatos de los jueces". Ha expresado su "decepción" por la "falta de colaboración de determinados miembros" de la policía catalana durante la jornada de este domingo "pese a deberse a las mismas disposiciones judiciales que los guardias civiles y policías nacionales", y acusan a los Mossos de "eludir presuntamente sus compromisos electorales" y "protagonizar algunas situaciones de enfrentamiento con guardias civiles, que únicamente trataban de cumplir las órdenes recibidas de cara al cumplimiento de la legalidad".

- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales de en Cataluña, ha deseado la pronta recuperación de los heridos y ha exigido responsabilidades a los altos cargos que han ordenado esos operativos. Ha subrayado que los agentes de las fuerzas de seguridad no son los responsables de esas imágenes, que son el "epílogo" de la mala gestión de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont ante el problema territorial en Cataluña.

- Las personas encargadas de las mesas que se han podido constituir en la votación de este domingo por el 1-O en Cataluña, y cuyas urnas no han sido retiradas, han empezado sobre las 20:00 a recontar los votos emitidos, sin ningún tipo de control oficial. En muchas poblaciones catalanas se han cerrado antes de tiempo algunas de las mesas, para proteger todos estos votos de una posible incautación por parte de las fuerzas policiales.

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado "con toda rotundidad" que "hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de derecho se mantiene "fuerte y vigente". Responsabiliza a quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia"; "no busquen más culpables, no los hay", ha dicho Rajoy. Agradece el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad" y ha admitido que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia. Este lunes, pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O.

- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Gobierno en Cataluña "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia. Ha insistido al PSOE en que es un "error grave" alinearse con el Gobierno de Mariano Rajoy, de "violentos" y "corruptos", y que en su opinión es irresponsable y está "inhabilitado" para ofrecer una salida a Cataluña.

- La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 19:30. Esa es la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.

- Más de un millar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Palma para pedir "libertad", "democracia" y la "dimisión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rechazo a la actuación policial en Cataluña que ha dejado centenares de heridos, con ocasión del referéndum. Los manifestantes, convocados por la Coordinadora de Entidades por la Democracia, conformada hace una semana y que incluye a varios partidos políticos de Mallorca, han portado esteladas y carteles con lemas como "democracia", "no se pega" y demás alusiones condenando la actuación policial en Cataluña.

- El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha expresado su "preocupación" por los incidentes violentos registrados durante el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña, pero ha recordado que esta votación "no es constitucional". "Obviamente estamos preocupados por cualquier incidente violento, pero evidentemente este referéndum, tal como yo lo entiendo, no es constitucional, por lo que es necesario un equilibrio", ha afirmado Johnson.

- El hombre de edad avanzada que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio en Lérida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela en la que iba a votar ha pasado de crítico a estable, según han informado fuentes del Hospital del Vall d'Hebrón, en Barcelona.

- El jugador del Barcelona Gerard Piqué, visiblemente emocionado, ha dejado en el aire su continuidad en la selección española -"si molesto no tengo problema en dar un paso al lado"- al tiempo que ha criticado la actuación del Gobierno y al presidente Mariano Rajoy. "Lo que ha pasado lo ha visto todo el mundo y esta decisión ha empeorado muchísimo las cosas y que es una de las peores decisiones de este país en los últimos 40 años porque solo ha hecho que separar más Cataluña de España y esto puedo tener consecuencias. Pero con un presidente que tiene el nivel que tiene, que no sabe ni hablar inglés, es muy difícil", ha señalado.

- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar intentando "conscientemente sacar votos del odio entre la gente corriente, amplificándolo", siguiendo la misma estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen.

-  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá esta tarde en el Palacio de la Moncloa a partir de las 20:15 para realizar una declaración sobre el desarrollo en Cataluña de la jornada del 1 de octubre. Rajoy ha seguido los acontecimientos de este día en Moncloa y ha mantenido sendas conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

- Los Mossos d'Esquadra han recibido 48 denuncias de personas que han resultado heridas en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum en Cataluña. Paralelamente, un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias para investigar una denuncia por lesiones que un particular ha presentado contra la policía.

-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, responder ante lo que tachó de "represión brutal" por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña. "El presidente Mariano Rajoy tiene que responderle al mundo lo que ha hecho hoy con el pueblo catalán (...) apareció la represión brutal (...) Rajoy optó por lo más vulgar, la represión inclemente contra gente inocente", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

- El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, han condenado la "violencia" vivida en Cataluña y han apelado al diálogo para encontrar una salida pacífica a esta situación. En un comunicado, Pujol, presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ha asegurado que la situación que vive en Cataluña es "deplorable", y ha añadido: "Hace falta que pare ya la violencia y los enfrentamientos", al tiempo que ha llamado a encontrar "una salida pacífica y democrática" a esta situación. Por su parte, en otro comunicado, Omella ha pedido "diálogo y plegaria", y se ha sumado al mensaje de su homólogo tarraconense.

-El sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra (SICME) ha lamentado "profundamente" que a consecuencia de las intervenciones policiales para impedir el 1-O "a estas alturas haya un balance de 467 heridos". "Como policía moderna y democrática, no entendemos ninguna actuación que no esté regida por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, ya que el objetivo final siempre debe ser el mantenimiento de la paz y la convivencia", afirma el sindicato en un comunicado.

-La diputada de la CUP Anna Gabriel ha acusado al Estado de haber "herido y humillado" a personas que "querían ejercer legítimamente su derecho al voto", con independencia de su postura sobre la secesión de Cataluña, ya fueran favorables o contrarios a ésta. La Generalitat computa más de 460 heridos por las cargas policiales en los colegios electorales habilitados para el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional. Gabriel llama a que los Mossos d'Esquadra "no se añadan" a la retirada de urnas emprendida por la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes ha acusado de ejercer una "intervención absolutamente desproporcionada y salvaje".

- El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafael Mayoral, ha hecho un nuevo llamamiento este domingo al Gobierno para que "cese de inmediato de la represión contra la población" en Cataluña, y ha acusado al PSOE de haber dado "carta blanca" al presidente Mariano Rajoy al apoyar su estrategia.

-La presencia de ultraderechistas en la manifestación convocada en la Puerta de Sol de Madrid a favor del derecho a decidir ha provocado momentos de tensión al inicio de la convocatoria, que está siendo vigilada por miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Un grupo de ultras que portaban la bandera española ha irrumpido en la Puerta del Sol al grito de "no nos engañan, Cataluña no es España" y ha sido aislado por la Policía. A los gritos de los ultras, los manifestantes que han acudido a la convocatoria de la Coordinadora 25-S han respondido con lemas como "Madrid será la tumba del fascismo", "Rajoy dimisión" o "sí, sí, sí, derecho a decidir".

- El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".

-Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha expresado este domingo el respaldo del Gobierno británico al "respeto a la Constitución y al estado de derecho" en relación al referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña. "El referéndum es un asunto del Gobierno y del pueblo español. Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el estado de derecho", ha afirmado el portavoz, según recoge el diario británico The Guardian. Además, el Foreign Office ha destacado que "España es un estrecho aliado y un buen amigo cuya fuerza y unidad nos importan".

-El responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha vuelto a exigir al Ejecutivo el cese "inmediato" de la "represión" en Cataluña y ha acusado al PSOE de dar "carta blanca" a la estrategia "suicida" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Mayoral ha explicado que a lo largo del día la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha intentado contactar con el titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle explicaciones por lo ocurrido en Cataluña, y que hasta ahora no han tenido respuesta.

-El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pittella, afirmó este domingo que el referéndum organizado por las autoridades catalanas es ilegal y, por tanto, "no válido", pero consideró que es un día "triste para España y para Europa" y llamó a encontrar una solución política. "Es un día triste para España y para toda Europa. No hay duda de que el no-referéndum organizado y apoyado por las autoridades catalanas debe considerarse ilegal, y por tanto no válido", dijo en un comunicado Pittella.

-Las federaciones catalanas de fútbol y de baloncesto han decidido suspender este domingo "todos los partidos" de las competiciones que organizan por "la situación que hoy vive Cataluña", con el objetivo de "garantizar el buen orden de las competiciones". En concreto, han suspendido todos los encuentros que debían comenzar a partir de las dos de la tarde y han tomado esta decisión "siguiendo las recomendaciones de la Secretaria General de l'Esport" de la Generalitat.

-El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha condenado este domingo "todas las formas de violencia" en Cataluña, y ha reclamado "diálogo político" para resolver la situación. "La violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y reiterar nuestro llamamiento a diálogo político", ha escrito Michel en su cuenta personal de Twitter.

-El exministro y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado este domingo de "error" y "torpeza" la actuación del Gobierno central en la celebración del referéndum por la independencia en Cataluña. "No se va a resolver la cuestión catalana así. Es un error y una torpeza. Afrontémosla con decisión y diálogo político. Trabajemos en ello", ha defendido Gabilondo en su cuenta de Twiiter.

-El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha emplazado a la primera ministra británica, Theresa May, a pedir directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga fin a la "violencia policial". "Pido a Theresa May que apele directamente a Rajoy para que acabe la violencia policial en Cataluña y busque una solución política a esta crisis constitucional", ha afirmado Corbyn a través de su cuenta oficial en Twitter.

-Sociedad Civil Catalana ha difundido este domingo imágenes en las que muestra a dos personas votando en dos mesas electorales distintas y también cómo una niña deposita un sobre en una de las urnas del referéndum del 1-O. La entidad ha sostenido a través de Twitter que el 1-O es "una gran mentira" ya que una misma persona puede votar dos veces.

-La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las 18:00 al menos a cuatro personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. Según fuentes de Interior, la Policía ha detenido a una persona en Lérida por resistencia y a otra en Gerona por resistencia. Además, también en Gerona, ha arrestado a un menor de edad por atentado en una acción en la que ha resultado herido un policía nacional. La Guardia Civil, por su parte, ha arrestado a una persona en Sant Andreu de la Barca, por desobediencia

-La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de este domingo en Cataluña, y ha acusado a agentes de la policía catalana de enfrentarse y "atacar" a agentes de la guardia civil. La AEGC ha anunciado que se sumará como "acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan contra" los mossos que hayan atacado a guardias civiles, y estudia ampliar la denuncia al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, "como responsable último de esta actitud de laxitud ante las órdenes judiciales".

-Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido este domingo la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lérida), Lérida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

-Los teatros de Cataluña han anunciado que suspenden las funciones programadas para este domingo "en condena por la indigna situación que vive nuestro país". En un comunicado, las empresas de teatro privado, las compañías de teatro privado y los teatros públicos de Cataluña se han referido así a la actuación policial ante el referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

-Los copresidentes del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), Ska Keller y Philip Lamberts, pidieron este domingo a la Comisión Europea (CE) que medie para conseguir una solución política en el contencioso catalán. Los eurodiputados consideraron que, "independientemente del resultado de la votación de hoy, ambas partes deberían volver a la mesa de negociación". "Este es un problema político y necesita ser resuelto políticamente, no por la fuerza policial", añadieron.

-Un grupo de manifestantes de ultraderecha han agredido esta tarde a un joven que portaba una bandera independentista en plaza de Catalunya en Barcelona y a quien agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra y otras personas que se encontraban en la zona han tenido que ayudar. Una decena de miembros de ultraderecha y a favor de la unidad de España se han dirigido hacia el joven, que les mostraba una estelada, y tras empujarlo violentamente hacia una valla del ayuntamiento han empezado a propinarle patadas y puñetazos en grupo.

-A la vista de los enfrentamientos y tensiones en torno al referéndum unilateral de independencia de Cataluña, el líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, ha instado al Gobierno central y al ejecutivo regional a sentarse a dialogar. "La escalada en España es preocupante", escribió el que fuera presidente del Parlamento Europeo en su cuenta de Twitter. "Madrid y Barcelona deben buscar inmediatamente rebajar las tensiones y el diálogo".

-El cuerpo de Mossos d'Esquadra defiende que su actuación durante la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña este domingo se está realizando "sin alterar la normal convivencia ciudadana". En varios apuntes en Twitter, los Mossos han asegurado que sus actuaciones siguen basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana: "Nuestra intervención policial se está realizando sin alterar la normal convivencia ciudadana, aplicando principios de proporcionalidad y oportunidad".

-El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo ha afirmado que lo que se está desarrollando este domingo en Cataluña no es un referéndum de autodeterminación, sino "un acto de movilización para ganar la batalla mediática", especialmente en el ámbito internacional. "Es un acto ilegal y difícilmente puede calificarse de referéndum. Creo que ha sido un acto de movilización, una demostración de fuerza para ganar la batalla mediática", ha dicho en declaraciones a La Sexta.

-Cuatrocientas sesenta y cinco personas han resultado heridas, según la Generalitat, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir hoy el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional, de las que dos se encuentran en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

-El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la necesidad de sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura y de impulsar un referéndum pactado, como soluciones al conflicto en Cataluña, y ha lanzado un mensaje a los catalanes: "No os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas".

-El Ministerio del Interior ha informado de que, a las 17:00 de este domingo, la Policía y la Guardia Civil habían cerrado 92 centros de votación en toda Cataluña y habían detenido a tres personas, una de ellos menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad. Además, según el balance provisional de Interior, nueve policías nacionales y tres guardias civiles han resultado heridos en el ejercicio de sus funciones en contra el referéndum ilegal por mandato judicial.

-El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que la decisión de jugar a puerta cerrada el partido contra la UD Las Palmas en el Camp Nou se ha tomado para denunciar "la falta de libertades" de los catalanes, y ha asegurado que han sido "obligados" a disputar el encuentro en "un momento excepcional" como este domingo. 

-El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han emplazado a mantener "abiertos" los canales de comunicación a "los distintos niveles" que ya existen entre ambas partes ante la posibilidad de que se produzcan novedades en la jornada del 1-O.

-Los Mossos d'Esquadra han insistido en que están actuando para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum "de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".

-El juzgado de instrucción 4 de Lérida ha abierto una investigación por un delito de desobediencia ante la actuación de los Mossos d'Esquadra en el 1-O y les encomienda que le remitan un informe antes de las 15.00 horas de hoy con los motivos que les impiden cumplir con la orden del TSJC. 

-Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, ha manifestado que jugar el partido de LaLiga Santander ante Las Palmas a puerta cerrada no es por motivos de seguridad, que "estaba garantizada", sino para mostrar la "disconformidad" de lo que está sucediendo en Cataluña.

-El vicepresidente del área de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barcelona, Carles Vilarrubí, ha presentado su dimisión al estar en desacuerdo con la decisión del club de que se juegue el partido entre el equipo azulgrana y la UD Las Palmas en el Camp Nou, aunque sea a puerta cerrada.

-El partido entre Barcelona y UD Las Palmas se disputará a puerta cerrada, según ha comunicado el club azulgrana en un comunicado.

-Un hombre, de unos 70 años, ha sufrido una parada cardiorespiratoria en Lérida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela La Mariola, habilitada como colegio electoral. Ha sido trasladado en helicóptero en estado crítico. 

-El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, del PP, ha comparado hoy a su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la "locura" en que, a su juicio, se ha convertido el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

-Uno de los portavoces de la CUP, Quim Arrufat, considera que el Estado español se ha convertido en "un régimen de terror" para los catalanes con "la represión policial en los colegios electorales", y han advertido de que "el referéndum sigue siendo vinculante".

-Sindicatos policiales han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

-El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho hoy que no ha visto el escrito de Mossos pidiendo colaboración a la Policía Nacional y Guardia Civil, pero ha remarcado que "en ningún caso" la policía catalana pediría a los cuerpos del Estado que actuaran así.

-El Camp Nou sigue cerrado a los aficionados a una hora del comienzo del partido entre el Barcelona y Las Palmas (16.15 horas), cuyos jugadores han saltado al césped.

-La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d'Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Efe fuentes de la investigación. 

-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy "serenidad y diálogo" en un día "triste para la democracia" en el que, reconoce, no le gusta "lo que está viendo".

-El partido de esta tarde entre el Barcelona y Las Palmas no reviste ningún problema de seguridad que provoque la suspensión del mismo esta tarde a las 16:15 horas (14:15 GMT) en el Camp Nou, ha confirmado una fuente policial a EFE. La disputa del partido, correspondiente a la séptima jornada de la Liga, entre el Barcelona y Las Palmas ha llevado al club azulgrana a una reunión de urgencia en el Camp Nou para plantear si se suspende o no. Mientras que algunas fuentes, aún no confirmadas oficialmente, apuntan a que el Barcelona estaría contemplando no presentarse, los Mossos d'Esquadra no consideran que exista ningún riesgo de orden público para evitar su celebración.

-La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y adjunta a la primera secretaría del PSC, Núria Marín, ha acudido al Instituto de Educación Secundaria Vilumara de la ciudad mientras la Policía Nacional estaba actuando para impedir el referéndum, y ha pedido al jefe del operativo que cesaran las cargas y que se fueran de la ciudad.

-El Bloque Nacionalista Gallego ha expresado su "total condena a la represión policial con la que el Estado español intenta impedir el derecho de pueblo catalán a expresarse en las urnas", al tiempo que acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "saltarse la Constitución que tanto invoca imponiendo por la fuerza un estado de excepción ilegal en Cataluña".

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy sendas conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el desarrollo de la jornada en Cataluña. Fuentes del Ejecutivo han informado de esas conversaciones telefónicas a lo largo de la mañana, aunque no han precisado detalles de la misma.

-Las actuaciones de la Policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum unilateral de independencia en Cataluña dejaron hoy 337 heridos de diversa consideración, aseguró el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull. El portavoz pidió a los heridos que denuncien los incidentes ante los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña. En la misma comparecencia, el responsable de Exteriores de la región, Raül Romeva, anunció que el Gobierno catalán "iniciará contactos con la Unión Europea (UE) por vulneración de derechos fundamentales".

-Los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que se han podido cerrar hasta el mediodía 207 colegios electorales utilizados para el referéndum convocado hoy por el Govern, en el que la Generalitat ha establecido 2.315 puntos de votación.   

-Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido esta mañana una denuncia de un ciudadano contra los Mossos d'Esquadra por no actuar para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obliga a impedir el referéndum. Según ha informado el TSJC en un comunicado, hasta las 14:00 horas esa es la única denuncia recibida en el juzgado de incidencias de guardia de Barcelona por hechos relacionados con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

-La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Generalitat y a los partidos que la componen que cese ya en su "irresponsabilidad" y pare la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable". "Al señor Puigdemont la democracia la viene enorme", ha subrayado. 

-El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter que le produce "mucha tristeza" las imágenes violentas durante la jornada del referéndum en Cataluña. "Hoy todos estamos perdiendo", ha lamentado. Puig ha subrayado este domingo en un tuit en valenciano que lo que más le preocupa es "la fractura que hay detrás" de las cargas policiales y ha reivindicado que "la violencia nunca es la solución", pero "el diálogo, sí".

-La Asociación Europea de Jueces ha trasladado hoy su "apoyo más solido y absoluto a todos los jueces españoles" a la vista de "los recientes eventos en la Comunidad Autónoma de Cataluña" con motivo de la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

-La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha suspendido todos los partidos de fútbol federado oficiales de categoría regional, la mayoría con participación de niños o menores, que estaba previsto que se jugaran esta tarde como consecuencia de la situación que se vive en Cataluña por la convocatoria del referéndum del 1-O. La FCF ha seguido así las recomendaciones de la Secretaría General del Deporte con el objetivo de "garantizar el buen orden de las competiciones", según ha indicado en las redes sociales.

-El Ministerio del Interior ha difundido un vídeo con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita (Tarragona) apedreados por un grupo de unas veinte personas. En el vídeo, colgado en la cuenta de Twitter de Interior, se ve dos coches del grupo de reserva y seguridad (GRS) de la Guardia Civil escapando de forma apresurada de las calles de esa localidad.

-La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), ha sido increpada hoy por vecinos que le han recriminado no haber cedido locales para votar en el 1-O mientras realizaba declaraciones a los medios de comunicación. 

-El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "se han descatalogado como demócratas", al situarse "al margen de la Constitución y de las leyes", "insultando" y llamando a la desobediencia. 

-El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha pedido hoy "echar" al Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, es el "peligro número uno" de la democracia con su gestión del desafío independentista en Cataluña.

-Miles de personas, 12.000 según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, han vuelto a concentrarse hoy en Zaragoza para expresar su rechazo a la celebración del referéndum independentista que se celebra en Cataluña.

-El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que "ha superado" al Gobierno central de Mariano Rajoy. En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reconocido hoy que siente "vergüenza y tristeza" por lo que "el mundo está viendo hoy en Cataluña" y ha pedido "calma y serenidad" para que no se repitan hechos violentos.

-La UD Las Palmas, que se enfrenta hoy al FC Barcelona en el Camp Nou en un partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga, lucirá una bandera española en su camiseta.

-El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el "único responsable" de lo que está sucediendo en Cataluña y "no puede pretender echarle la culpa" a los demás. En declaraciones en TVE, el titular de Interior ha dicho que Puigdemont "se califica él solo" al tildar de "represión enloquecida" por parte de un Estado "cobarde" la actuación de las fuerzas de seguridad.

-Un hombre ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una de las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, por lo que va a ser intervenido quirúrgicamente, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

-La reelegida secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que hoy se ha constatado en Cataluña "el fracaso" de la política de "trincheras", y ha asegurado que los socialistas están dispuestos a "afrontar" la tarea de "acordar con el diferente y pactar con el adversario", algo que no han sabido hacer "ni Rajoy ni la Generalitat"

-El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "detenga" la "farsa" del referéndum del 1-O y ha dicho que en los próximos días "más de uno de los responsables que han provocado esta situación deberían plantearse dimitir".

-Nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos de carácter leve durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña para requisar el material electoral utilizado en el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado fuentes del Ejecutivo. 

-El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy al "cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza" el "simulacro de votación" del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad".

-La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha trasladado hoy al millón de andaluces que residen en Cataluña y que forman parte de "esa mayoría silenciosa que apuesta por la unidad y por la Democracia" que "no están solos" y que el Gobierno central y el PP son "sus aliados".

-La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, pidió hoy que la gente pueda "votar de forma pacífica" en Cataluña y condenó las "impactantes" escenas que se produjeron durante incidentes entre fuerzas de seguridad y ciudadanos en diversos puntos de la región.

-Una concentración secundada por decenas de personas ha desplegado este domingo una bandera gigante en el centro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a modo de gesto a favor de la unidad de España y para "luchar contra el separatismo y la independencia" en la jornada del referéndum en Cataluña.La iniciativa de la asociación en defensa del patriotismo Ahora España ha llenado la plaza de banderas de España y alguna 'senyera' bajo el sonido de canciones regionales y gritos de 'No votarán' y 'España unida jamás será vencida'.

-Varios centenares de personas ya han votado a mediodía en el referéndum en el mayor colegio electoral de Cataluña, en el recinto de la Escola Industrial en Barcelona. Lo han hecho en sus 17 mesas electorales, que ha abierto a las 10.25 horas, según ha podido comprobar Europa Press, aunque el sistema informático se ha bloqueado en varias ocasiones.

-La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a primera hora de la tarde en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de la jornada que se está viviendo en Cataluña. 

-La Guardia Civil ha detenido hoy a una persona por desobediencia ante un colegio electoral del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional, tras unos momentos de tensión con los agentes que trataban de cerrar el local.

-La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que "hoy es uno de los días más tristes de la historia de la democracia española" y ha reclamado a los nacionalistas que recuperen la cordura y terminen con la situación de enfrentamiento. 

-La Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0, según fuentes del Ministerio Público.

-La Guardia Civil ha detenido hoy a una persona por desobediencia ante un colegio electoral del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional, tras unos momentos de tensión con los agentes que trataban de cerrar el local.

-El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acudido a votar esta mañana al colegio Infant Jesús de Barcelona, donde ha denunciado la "actitud represiva" del Estado "ante la gente indefensa" que se ha concentrado frente a los puntos de votación para impedir la entrada de la policía. 

-Efectivos de la Policía Nacional han efectuado hoy en Sabadell (Barcelona) al menos tres disparos al aire con sus escopetas de pelotas de goma cuando se retiraban de un colegio en el que habían requisado las urnas, ante el acoso de varias decenas de manifestantes.

-El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado "profundamente" lo que está sucediendo hoy en Cataluña y ha pedido que la situación no empeore para que no se haga inviable el "cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente".

-El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha arremetido contra las cargas policiales que este domingo se han producido en algunos puntos de votación y lo ha calificado de "ataque flagrante a las libertades nacionales y sociales de Cataluña".

-El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a responder con nuevas "colas" ante los colegios electorales previstos por el Govern como puntos de votación del referéndum, para responder a la "represión enloquecida" de un Estado que actúa con "cobardía".

-El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha acusado hoy al presidente del Gobierno de ser un "represor", y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "complicidad", por la actuación de la Policía y la Guardia Civil durante el 1-O, que ha causado al menos 38 heridos. 

-La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de "violencia de Estado" la actuación de la Policía y la Guardia Civil en varios colegios, una acción "ordenada directamente" por el Estado "contra unos ciudadanos" que -ha dicho- "simplemente quieren ejercer su derecho a voto y la democracia".

-El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha denunciado hoy "la ilegalidad desde el principio hasta el final" del referéndum del 1 de octubre, en el que, según subraya, se puede "votar sin censo las veces que se quiera desde distintos colegios".

-Cientos de madrileños se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para mostrar su oposición al referéndum que se está celebrando este domingo en Cataluña. En la concentración, plagada de banderas de España, se han lanzado consignas en favor de la unidad de España y en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 'No nos engañan Cataluña es España', 'Viva la Guardia Civil', 'Viva la Policía Nacional' o 'España Unida jamás será vencida', se ha escuchado.

-La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones porque el Gobierno "ha traspasado todas las líneas rojas" con las cargas policiales en la ciudad, que ha pedido "como alcaldesa que se detengan inmediatamente".

-La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado finalmente en el colegio Joanot Alisanda de Sabadell, donde ha elogiado "el pacifismo" de la ciudadanía frente a la intervención de la policía por el referéndum ilegal y ha emplazado al Gobierno a explicar "lo que ha hecho hoy en Cataluña".

-El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este domingo que los Mossos d'Esquadra han pedido "por escrito" ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum independentista en Cataluña.

-La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha explicado que ha sido "arrastrada, empujada y cogida por los brazos" por los agentes de la Policía Nacional que, según su relato, "han ignorado" su condición de consellera y le han "robado" el ipad.

-El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que la mayoría de los catalanes está "en contra del golpe separatista".

-El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy a los promotores del referéndum ilegal y en concreto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que paren el referéndum ilegal. "Ya tienen la foto, ahora que recuperen la razón", ha añadido.

-El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador del PSC, José Montilla, ha señalado en Twitter que el encaje de Cataluña en España "tiene solución" si se dan algunas premisas básicas, y aquí apuesta por "acordar y pactar" pero también hacer "cesiones en las posiciones más intransigentes".

-Dirigentes y cargos públicos de Podemos se movilizan este domingo en las redes sociales, bajo la consigna 'No en mi nombre', para mostrar su "vergüenza" ante la respuesta que está dando el Gobierno en Cataluña para impedir el referéndum independentista convocado por la Generalitat.

-El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado hoy de que en las primeras horas de la mañana se han "neutralizado" unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por "la proporcionalidad".

-El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha dicho hoy a través de Twitter que nunca se debe olvidar "el silencio del PSOE" en la jornada del referéndum del 1 de octubre.

-El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha atendido a 38 personas que han resultado heridas en la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, ninguna de ellas grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones.

-Varios dirigentes del PP están utilizando las redes sociales para denunciar el "pucherazo" del referéndum del 1-O y lanzar mensajes de apoyo a la Policía y la Guardia Civil.

-El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", que lo "avergonzará para siempre", aunque "no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

-El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido a la actuación de la Policía y de los poderes del Estado para evitar la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y ha dicho que "quieren evitar lo inevitable".  

-Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han producido varios heridos.

-Xavi Hernández, excapitán del FC Barcelona y actual jugador del Al-Sadd Sports Club, de Catar, ha dado hoy su apoyo al referéndum independentista y ha calificado hoy de "vergüenza" lo que está sucediendo hoy en Cataluña.

-El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha pedido hoy la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al que ha acusado de ser "responsable directo de una represión y violencia de Estado" en algunos colegios electorales de Cataluña.

-El Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido este domingo la actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña para impedir la celebración de un referéndum de independencia, que ha calificado de "profesional y templada". Fuentes del Ejecutivo han subrayado que el único objetivo es retirar material electoral.

-La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado este domingo en Sabadell en el referéndum, y a su salida ha declarado: "Será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Cataluña".

-El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha exigido este domingo la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por ser "el responsable directo de una represión y violencia que solo recuerda la gente mayor de la época del franquismo".

-La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha recordado que la ley del referéndum aprobada en la cámara catalana y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) contempla la proclamación de la independencia de Cataluña si el 'sí' vence en la consulta de este domingo.

-El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que el 73 por ciento de mesas electorales del referéndum está funcionando con normalidad.

-Varias personas han resultado heridas tras una intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil cuando han intentado entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde se han unificado todos los colegios electorales de la localidad.

-Mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están reunidos en la Delegación del Gobierno en Barcelona para hacer un seguimiento de la actuación policial para impedir el referéndum ilegal.

-El Gobierno asegura que la Guardia Civil ha desactivado el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación. Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han informado de que el sistema informático con el que se pretendía desarrollar esa nueva forma de votación ya no funciona.

-El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha pedido hoy hacer "un gesto democrático y masivo" contra la "violencia del Estado" tras depositar su voto esta mañana en el casal cultural Mirasol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

-Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.

-El centro de votación en el recinto de la Escola Industrial en Barcelona, uno de los más grandes de Cataluña, ha abierto a las 10.25 horas tras constituir las mesas con voluntarios, tras sufrir un ataque informático.

-El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) diferente al colegio electoral al que tenía previsto acudir, y ha dicho que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia".

-El excapitán del F.C. Barcelona Carles Puyol se ha pronunciado hoy a favor del referéndum independentista en Cataluña: "¡Votar es democracia!"

-La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, ha criticado este domingo la actuación policial destinada a impedir la votación en el referéndum de independencia en Cataluña y que ha generado momentos de tensión en varias localidades: "Lo digo bien claro: ¡no lo perdonaré nunca!".

-El Gobierno asegura que ya no funciona el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller de Presidencia, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación.

-Los Mossos d'Esquadra aseguran que están "en la calle trabajando" par cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales electorales del 1-O, "con proporcionalidad".

-Diferentes sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han expresado en las redes sociales desde primera hora de la mañana su apoyo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir con el mandato judicial y requisar las urnas destinadas a la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

-Uno de los principales puntos de votación en Cataluña, en la Escola Industrial de Barcelona, con 17 mesas constituidas, a las 10 horas no podían abrir por ataques informáticos en el sistema de votación.

-Trapero no participa en la reunión de coordinación entre cuerpos de seguridad en la Delegación del Gobierno.

-Interior llama a la tranquilidad para que los agentes puedan actuar pacíficamente.

-Se llevan urnas de la escuela Ramon Rull ante gritos de fascista y la resistencia de la gente.

-Puigdemont vota en Cornellà de Terri (Gerona)

-Pablo Iglesias dice que le "repugna" lo que le está haciendo Rajoy a la democracia.

-Errejón lamenta la intervención de los antidisturbios y acusa del "desastre" a Rajoy.

-Colau llama "cobarde" a Rajoy por "inundar de policías" las calles.

-El delegado del Gobierno de Cataluña carga duramente contra los Mossos y su actuación en los colegios.

-El 'Govern' forma un equipo de siete académicos para supervisar el referéndum

-Los Mossos piden ayuda a la Guardia Civil y la Policía con un listado de los lugares que urgen refuerzos.

-Sánchez (ANC) llama a difundir vídeos de la actuación de la Policía Nacional.

-Aumenta la tensión y los enfrentamientos en la apertura de algunos colegios.

-La Policía Nacional y la Guardia Civil han desplegado sus agentes y ha habido forcejeos con algunos heridos. El Gobierno justifica la actuación por la pasividad de los Mossos.

-La Policía autonómica ha cerrado ya unos 90 colegios.

-El Gobierno califica la jornada electoral de bochorno y asegura que el Estado de derecho "ha desbaratado" el referéndum.

-El 'Govern' implanta a partir de las 9:00 un censo universal para que se pueda votar sin sobre y en cualquier colegio, ante el precinto de los centros.

-Puigdemont dice que quien quiera votar lo podrá hacer y pide civismo.

-Los Mossos requisan las primeras urnas y cierran una quincena de colegios.

-Llegan las urnas a uno de los puntos más grandes de Barcelona protegidas por un cordón de gente.

-La Guardia Urbana de Hospitalet requisa varias urnas en un coche particular.

-Los Mossos se limitan a levantar acta en los colegios y se marchan entre aplausos.

-El colegio donde iba a votar Junqueras se traslada a otro centro al estar sellada con silicona la puerta.

-La cuenta oficial de Twitter del reféndum pide que no se difundan fotos para no dar pistas sobre los colegios.

-Llegan las primeras urnas, mientras que algunos mossos dicen a los concentrados que sólo velarán por la seguridad. "Estamos aquí para que todo salga bien".

-Muchos colegios siguen abiertos pasadas las 6 de la mañana, plazo fijado para que los mossos procedan a su cierre.

-Centenares de personas se concentran en las puertas de los colegios desde las cinco de la madrugada. Vehículos de la Guardia Civil empiezan a salir del Puerto de Barcelona, donde agentes han estado alojados en barcos en los últimos días.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios