Elecciones municipales 2023

El PSOE de Algeciras analiza con el sindicato de la estiba Coordinadora los retos del Puerto

Los representantes del PSOE y de Coordinadora, antes de la reunión.

Los representantes del PSOE y de Coordinadora, antes de la reunión.

La diputada del PSOE en el Parlamento Europeo Lina Gálvez y la candidata socialista a la Alcaldía de Algeciras, Rocío Arrabal, han mantenido un encuentro este viernes con el sindicato de la estiba Coordinadora el que se han abordado cuestiones clave para el sector, definido por los socialistas como un "generador de riqueza y empleo tanto para Algeciras como para todo el Campo de Gibraltar y el resto de España".

“Es importante afrontar los retos de futuro que tiene nuestro Puerto, que es el motor económico de nuestra ciudad y de buena parte de Andalucía, y tenemos que hacerlo con las sinergias que se generan desde Europa, ya que la normativa europea nos afecta directamente, como hemos podido ver con el tema de las emisiones de CO2”, ha señalado Arrabal. Gálvez apuntó que las alegaciones presentadas han permitido finalmente “reducir el impacto de dicha normativa en el Puerto de Algeciras, frente a las competencia de puertos vecinos extracomunitarios”. Para ello, Europa ha incorporado a la normativa la figura del puerto vecino de transbordo de contenedores en los que no computarán las escalas a efectos del recuento de las emisiones de la navegación para así evitar un posible desvío a Marruecos del tráfico de Algeciras.

La alcaldable socialista ha incidido en que son muchos los desafíos económicos y también geopolíticos que se plantean de cara a los próximos años y, en ese sentido, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en ésta y otras materias, siempre “desde la colaboración y la lealtad institucional”.

“Esta tierra reúne todos los requisitos para ser el nuevo centro de reindustrialización que necesitan Andalucía y el sur de Europa”, según Gálvez, eurodiputada en las comisiones de Energía y de Empleo. Para la europarlamentaria, los nuevos proyectos relacionados con el hidrógeno verde permitirán “abaratar muchísimo el precio de la energía, y eso, sin duda, con una buena planificación y una buena colaboración entre las distintas instituciones van a abrir muchas oportunidades para que vengan nuevas empresas, que es lo que necesitamos para que se cree empleo de calidad y oportunidades de futuro para la gente de Algeciras y del Campo de Gibraltar”.

La europarlamentaria socialista ha insistido en la necesidad de llevar a cabo los retos de la transición energética y digital que implican la necesaria descarbonización y la lucha contra el cambio climático “sin dejar a nadie atrás, trabajando para aprovechar las nuevas oportunidades de la nueva situación geopolítica y de la apuesta por las energías renovables”.

Gálvez coincidió con Arrabal en la necesidad de apostar por una formación profesional especializada, de la mano de la Universidad, así como por la investigación e innovación, de manera que “cuando una empresa valore instalarse aquí no sólo tenga en cuenta la privilegiada situación geoestratégica de la zona, y el hecho de contar con una energía más barata, sino también que va a disponer de una mano de obra cualificada en estas nuevas fuentes de energía, que además ahora mismo es bastante escasa en Europa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios