EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Los impagos al comercio en septiembre suben un 6,8%

  • Las compras a plazo impagadas subieron a 636 millones de euros.

Las compras a plazo realizadas por familias y empresas que resultaron impagadas a los comercios ascendieron en septiembre a 636 millones de euros, el 6,8 % más que en el mismo mes de 2010, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre se registraron 334.737 devoluciones de efectos de comercio por impago, el 0,7 % menos que en el mismo mes del año anterior.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4 %. Además, en septiembre, el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.294 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.899 euros).

Por entidades financieras, el 64,7 % de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, el 29,2 % por las cajas de ahorros y el 6 % por las cooperativas de crédito. El número de efectos de comercio impagados en septiembre bajó el 3,4 % en los bancos y subió el 3,7 % en las cajas y el 14,3 % en las cooperativas de crédito.

Los bancos fueron las entidades financieras con un porcentaje mayor de efectos de comercio impagados, el 4,2 %, y las cooperativas de crédito, el menor, el 3,6 %. Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 68,5 % de los efectos vencidos fueron en cartera y el 31,5 % restante en gestión de cobro de clientes.

Asimismo, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos de comercio en cartera, 1.932 euros, que para los efectos en gestión de cobro de clientes, 1.806 euros.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Murcia registraron en septiembre el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, el 4,6 %, mientras que Navarra tuvo el menor, el 2,8 %. Cantabria fue la comunidad con mayor importe medio de efectos de comercio impagados, 3.742 euros, y Cataluña, el menor, 1.367 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios