Economía

Bruselas quiere que Grecia ingrese 60.000 millones en impuestos evadidos

  • La mitad son casos de impuestos declarados, pero pendientes de pagar por litigios entre la administración y los contribuyentes.

La Comisión Europea (CE) calcula que en Grecia hay actualmente un total de 60.000 millones de euros en impuestos sin pagar, por lo que elaborará un plan de acción con el Gobierno griego para aumentar la recaudación, aunque a corto plazo sólo espera conseguir entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Según el primer informe trimestral del Grupo de Trabajo de la CE en Grecia, aproximadamente la mitad de estos 60.000 millones son casos de impuestos declarados pero pendientes de pagar por litigios entre la administración y los contribuyentes, mientras que la otra mitad corresponde directamente a evasión fiscal.

En el ámbito de la política fiscal, el Ejecutivo comunitario pide en el documento que se simplifique el sistema fiscal griego y se controle el gasto, además de llevar a cabo "un proceso exitoso de privatización" de empresas públicas que, según el texto, "puede suponer también una importante contribución a la estabilización de la deuda". El Gobierno heleno quiere combatir la fuga de capital de su país a paraísos fiscales, con lo que intenta alcanzar un acuerdo con Suiza para controlar la posible entrada de varios miles de millones de euros desde Grecia hacia la banca helvética.

En este sentido, la Comisión dará asistencia legal a Atenas en las negociaciones que mantiene con las autoridades suizas.

El Grupo de Trabajo, dirigido por el alemán Horst Reichenbach -quien hoy compareció en una rueda de prensa para presentar el informe-, se encarga de asistir a las autoridades griegas en la implementación de los programas de reformas económicas requeridos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de dos programas de rescate.

El primer programa ya está en marcha y asciende a 110.000 millones de euros, mientras que el segundo totalizará unos 109.000 millones pero todavía está sin aplicar.

Con el fin de mejorar el crecimiento de la economía helena ante la oleada de recortes -que tiene un claro impacto negativo en la renta nacional-, el informe señala que antes de finales de noviembre se publicará una lista de proyectos prioritarios para el empleo y el crecimiento y que recibirán cofinanciación de fondos europeos. "Las reformas siempre son más fáciles en tiempos de crecimiento", reconoció Reichenbach, quien añadió que la labor del Grupo de Trabajo es encontrar "recursos sustanciales" para Grecia "respetando plenamente" su soberanía nacional.

En este sentido, la Comisión quiere acelerar la entrada de fondos europeos regionales y de cohesión, que para Grecia ascienden a 20.400 millones de euros para el periodo entre 2007 y 2020. Hasta julio de este año, la UE solamente había ejecutado un 28 % de esta cantidad, aunque ya se desembolsó un 56,6 % de lo previsto para 2011.

Para rebajar el impacto de las medidas de austeridad, la CE ha aumentado hasta el 85 % el porcentaje medio de cofinanciación europea para proyectos cofinanciados con estos fondos, mientras que la media europea es del 78 %.

Más en concreto, el Grupo de Trabajo destaca en su informe varios proyectos necesarios para la economía griega y que supondrán decenas de miles de puestos de trabajo, los más importantes de los cuales son la construcción de 1.300 kilómetros de autopistas, el proyecto Helios de energía solar y varios planes de tratamiento de basuras.

Actualmente estos problemas se encuentran paralizados por problemas financieros. El informe trimestral incluye también la posibilidad de crear un fondo de garantías para la banca, ya que la mala salud del sistema financiero griego impide el acceso al crédito por parte de las empresas.

El Grupo de Trabajo y el Ejecutivo griego estudian aún la creación de este fondo, que podría tomar 1.500 millones de euros de la cantidad ya prevista en ayudas comunitarias, con el objetivo de facilitar la fluidez del crédito de los bancos hacia los sectores productivos de la economía, según fuentes europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios