Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

Un escenario para hacer historia

Algeciras CF - CE L'Hospitalet | Fase de ascenso a Segunda B

El Algeciras juega el domingo en un estadio donde la selección de béisbol de Cuba se colgó el oro en Barcelona 92, el 'SuperDepor' no quiso jugar o el Barça de Guardiola dejó su huella en la Copa

El Municipal de L'Hospitalet, con el nuevo césped artificial y la grada de Barcelona 92. / E. S.

El Algeciras CF quiere añadir una página destacada a su historia el domingo en L’Hospitalet (19:00). Y qué mejor que hacerlo en un escenario impregnado de historia. Los albirrojos disputan el partido de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B en un estadio de fútbol que se levanta sobre la sede olímpica de Barcelona 92 en la que Cuba se coronó con el oro en béisbol. El Municipal de L’Hospitalet, un pionero en el césped artificial, fue noticia en la 2001-02 por el plante del Hospi ante el SuperDepor en la Copa del Rey y diez años después por aquella eliminatoria copera con el legendario Barça de Guardiola.

El Algeciras, con la ventaja cosechada en la ida, se jugará el pase a la segunda eliminatoria en un campo de dimensiones grandes -similares al Nuevo Mirador- y con un césped artificial nuevo. Desde finales del pasado verano, el Municipal de L’Hospitalet cuenta con un sintético de fibras de polietileno de 42 milímetros de altura, un césped homologado por la FIFA y la RFEF para jugar hasta en Segunda división.

El estadio de la segunda ciudad más grande del área de Barcelona fue sometido a unos trabajos de renovación del césped sintético del terreno de juego principal y del campo anexo de fútbol 7, además de las porterías, las rejas de los canales laterales de recogida de agua y el sistema de riego por un montante superior a los 300.000 euros. En ese sentido, los albirrojos se van a batir el cobre en una instalación en perfectas condiciones.

Lo curioso para quienes no conozcan la historia del CE L’Hospitalet es que el estadio Municipal nace del recinto construido para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ya que la ciudad fue la subsede que albergó la competición de béisbol. Fue el nacimiento del complejo deportivo de la Feixa Llarga en un terreno situado en el barrio de Bellvitge por el arquitecto Mario Corea.

El campo cuenta con un césped sintético de última generación desde el pasado verano

Los Juegos de 1992 congregaron en L’Hospitalet a los mejores combinados del mundo de béisbol con Cuba, China Taipei, Estados Unidos, Italia, Japón, Puerto Rico, República Dominicana... Y el oro cayó en las manos del potente equipo cubano. Con Omar Linares al frente, para muchos el pelotero más completo que haya nacido jamás en la isla, el particular Dream Team de Cuba arrasó con El Duque Hernández, Osvaldo Fernández, Rolando Arrojo...

Tras los Juegos, Esteve Bonell y Josep María Gil trabajaron para remodelar el espacio y dar a luz al actual estadio Municipal de fútbol, inaugurado en 1999, como el Nuevo Mirador, con el guiño al béisbol en unas gradas que mantienen la curva original.

L’Hospitalet estuvo en primera plana nacional con la Copa del Rey en tiempos más recientes. En la temporada 2001/02 tocó en suerte el Deportivo de la Coruña, el SuperDepor de Irureta con los Makaay, Djalminha, Djukic, el sanroqueño Aldana... Pero los coruñeses se negaron a jugar en un campo de césped artificial, amparados por la normativa de entonces. El Hospi se ofreció a hacerlo en el campo de rugby anexo de hierba natural y se negó a jugar en el Mini Estadi, donde había ordenado la Federación. La situación acabó con un plante del equipo franjirrojo y con Iturralde González suspendiendo el partido por incomparecencia y eliminando a los locales.

Diez años después el destino premió al rival del Algeciras con una eliminatoria copera ante el FC Barcelona, el legendario Barça de Pep Guardiola, que ganó por 0-1 con gol de Iniesta en el Municipal que el domingo pisará el Algeciras y goleó por 9-0 en el Camp Nou.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Algeciras CF - Villarreal B | La previa

El Algeciras, a endulzarse la Navidad

Lo último