El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

El Algeciras encuentra el equilibrio con Mario Ortiz

Algeciras CF

El mediocentro acepta los galones en su primera titularidad y transmite la ansiada estabilidad jugando por delante de la defensa

Mario Ortiz conduce el balón en un entrenamiento. / Erasmo Fenoy

El Algeciras CF parece haber encontrado al futbolista indicado para dotar de equilibrio a su juego. Iván Ania dio la primera titularidad a Mario Ortiz y el veterano mediocentro agarró la oportunidad para ponerse los galones en la victoria lograda el pasado domingo en el Reino de León, la primera alegría del algecirismo tras siete jornadas de sinsabores y un bálsamo que devuelve la paz al entorno del Nuevo Mirador.

El mérito de esos tres puntos vitales para evitar caer a la zona de descenso residió en la actuación colectiva de un Algeciras que fue sólido y práctico, que evitó errores innecesarios y que se apoyó en un sistema con tres centrocampistas. En esa zona ancha sobresalió Mario Ortiz. Seguramente porque era su primera vez como titular, el cántabro acaparó la mayoría de las miradas de una afición que pudo ver a un jugador muy activo en su rol por delante de la defensa.

Ortiz se ofreció a dar salida al balón constantemente, apoyando a Figueras y Van Rijn -ambos muy serios en sus labores-, y se erigió en el eslabón medio de esa cadena de montaje que debía llevar el esférico hacia la mitad del campo contraria. El mediocentro también defendió y robó algunos balones, uno de ellos el que originó la ocasión de Roni que pudo significar el 0-2 que abortó Salvi. El medio ha sido incluido, además, en el once de la jornada del grupo I de la Primera Federación que hace Radio Marca de la mano de Rafa Maínez, junto a su compañero Pepe Mena.

Ha habido que esperar (quizás demasiado), pero el Algeciras ya puede disfrutar de un Mario Ortiz que cerró su fichaje el 3 de enero. Libre tras desvincularse del Pontevedra, el de Santander aterrizó con unas molestias musculares que arrastraba desde finales de diciembre. Ania y el club decidieron apostar por él y esperarle. La recuperación y puesta a punto se comió más de un mes. De hecho, la afición empezó a desesperarse al ver que su primer refuerzo de invierno no entraba en acción. La sombra de haber firmado a otro lesionado planeaba por La Menacha.

Mario Ortiz tuvo sus primeros minutos en la última derrota en casa ante el Ceuta, aunque apenas se le pudo juzgar porque cuando saltó al césped (con 1-1) el duelo estaba a punto de romperse por la expulsión de Romero. Tras una semana muy dura para el algecirismo, la sensación es que la oportunidad para Mario debía llegar ya en León, como así fue.

El Algeciras solo ha ganado un partido, pero en León se vieron muchas cosas buenas que deberían tener continuidad el próximo domingo ante el Fuenlabrada, en otra auténtica final por la permanencia, esta vez en casa con el aliento de unas gradas que van a poner todo de su parte.

Ania, a buen seguro, tratará de aprovechar la experiencia de Mario Ortiz, especialmente mientras el físico le acompañe. El cántabro ya trabajó con el técnico en aquel Racing de Santander que logró el ascenso a Segunda y sabe a la perfección lo que el asturiano quiere para el equipo. De hecho, esa etapa es la que ha propiciado que ambas partes se hayan reencontrado en el Nuevo Mirador.

Con Mario Ortiz listo para hacerse fuerte en esa posición de '6', al Algeciras se le abre un abanico de posibilidades en la zona ancha con Pepe Mena, Iván Turrillo y Borja Fernández. Entre los tres van a tener que rifarse dos puestos a sabiendas de que el capitán algecireño parte con un plus que le convierte en una pieza indispensable del once. En cualquier caso, siempre es mejor tener a uno en la recámara durante un encuentro. Que todos los problemas queden en eso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último