El tiempo
Aviso amarillo este sábado en el Campo de Gibraltar

Visa para un sueño

real balompédica linense

La victoria en Talavera sitúa a la Balona por sexta vez en su centenaria historia en la tercera ronda de la Copa y a las puertas de la eliminatoria con un grande que se escapó en 2014

Formación inicial de la Balona el pasado miércoles en El Prado de Talavera.
Rubén Almagro La Líne

11 de septiembre 2015 - 05:02

La celebrada victoria de la Real Balompédica el pasado miércoles sobre el FC Talavera en El Prado (0-2) corre el riesgo de convertirse en algo poco valorado por el hecho de que los albinegros ya consiguieron alcanzar la tercera eliminatoria de Copa la pasada campaña, pero se puede escribir, sin temor en caer en la hipérbole, que alcanza el carácter de histórica. Ese resultado catapulta a los albinegros a una ronda copera a la que sólo habían llegado en cinco oportunidades a lo largo de su centenaria vida y que, dicho sea de paso, nunca han conseguido superar. Y aunque esta vez apenas ha habido que esperar doce meses para ver a los linenses en ese bombo, en la ocasión anterior el paréntesis fue de nada menos que de 23 años.

La clasificación de la Balona para la tercera ronda del torneo del KO, la antesala de la eliminatoria con uno de los 'europeos' de la Liga BBVA, eclipsa cualquier otra circunstancia en el seno del conjunto de La Línea, incluso está pasando desapercibido un encuentro de la trascendencia del que jugarán los albinegros el próximo domingo con el Granada B ante el que buscarán, no hay que olvidarlo, su primera victoria liguera justo antes de acudir al Clásico comarcal en el Nuevo Mirador.

No se puede hablar de un hecho inédito, porque es cierto que este equipo ha conseguido convertir en cotidianas desde que Rafa Escobar lo dirige circunstancias que hasta hace poco eran inéditas o poco menos, pero sí que históricamente la presencia de la Balona en la tercera ronda del torneo del KO era, dicho con mucho tacto, infrecuente.

Temporada 1949-50

La primera andadura en la que la escuadra de La Línea alcanzó este éxito fue, precisamente, la de su debut en la Segunda división absoluta, la 1949-50, en la entonces denominada Copa del Generalísimo. Los que entrenaba Antonio Cabo superaron el 27 de noviembre de 1949 al Atlético Tetuán (3-1), que acabaría quinto en el grupo sur de la categoría de plata, mientras los linenses eran duodécimos.

A la Balompédica le correspondió en el siguiente escalón otro Segunda, el Granada. El partido se dirimió en Los Cármenes el día de Navidad y el triunfo regresó en el autocar (2-3). En la tercera ronda (19 de marzo de 1950) a la Balona le correspondió visitar Nervión para medirse al Sevilla, que hizo valer su condición de equipo de Primera y se adjudicó un triunfo incontestable (5-0).

Formaban parte de aquella legendaria plantilla, bajo la presidencia del añorado Antonio Belizón: Hurtado, García Ojeda y Purúa (porteros); Salvador Gallardo, Virgili, Valentín, Martínez, Campaneta, Pagués, Peralta, Román y Bartolo (defensas); Duarte 'El Chino', Duarte, Terán, Mañosa, Couto, Vibet, Bolaños, Félix, Vicente Vázquez, Basilio, Otero y Tarrega (centrocampistas); Juan Ayala, Pepe Gallardo, Luis Palomo Mesa, Rufo, Paco Uceda, Juan Vázquez y Julián (delanteros).

Temporada 1986-87

La Recia no volvería a jugar la tercera eliminatoria de este torneo hasta el curso 1986-87, en concreto hasta el 17 de septiembre de 1986. Y comenzó con toda una proeza. En medio de infinitas dudas sobre la labor del técnico, Nacho Bergara, la Balompédica -que militaba en Segunda B- igualó con el Xerez Deportivo, Segunda A, a un tanto en el Municipal y fue capaz de doblegar a los que entrenaba José Ramón Pérez Moncho en la tanda de penaltis. Pantera (5') adelantó a los azulinos y Villacreces (67') hizo el empate. En los lanzamientos desde el punto fatídico los albinegros vencieron 5-4. Acertaron Pepe Aparicio, Torremocha, Lozano, Luque y el propio Villacreces.

Bergara, que apenas unos días después sería relevado por Carmelo Cedrún, alineó en esa ocasión a: Juano, Ortega, Manuel, Pepe Aparicio, Ángel, Garay (Luque, 66'), Chuti (Villacreces, 46'), Arias, Lozano, Márquez y Torremocha.

El sorteo premió a los linenses con la condición de exentos en la siguiente eliminatoria y en la tercera se cruzó en su camino el Eldense. El encuentro volvería a escenificarse en el Municipal y también acabó con tablas (1-1), pero esta vez los lanzamientos desde los once metros determinaron que fuese el equipo alicantino el que siguiese adelante.

Temporada 1987-88

La Balompédica le cogió el gusto al torneo y repitió a la temporada siguiente, con Carmelo Cedrún aún en el banquillo, aunque más tarde fue relevado por Antonio Ruiz, que llegaba con la vitola de haberse proclamado campeón de Europa con el Real Madrid.

Los albinegros quedaron exentos en la primera ronda y en la siguiente el bombo les emparejó con el Betis B, que aunque se antoja increíble militaba en la misma Segunda B... pero en otro grupo. El partido de ida, disputado en el Benito Villamarín, acabó sin goles, pero en el Municipal el conjunto de casa dio buena cuenta del filial verdiblanco (3-0). En el siguiente emparejamiento la Balona se midió al Cartagena de Segunda A. El Municipal despidió a ambos contendientes con un 2-2 y los murcianos vencieron en la vuelta por la mínima.

Osma y Raudona eran los porteros de un plantel que también componían entre otros: Salvador, Aparicio, Garay, Panadero, Arias, Mesa, Torremocha, Manel, José Manuel García, Braojos, Ruiz y Lito.

Temporada 1991-92

El penúltimo antecedente de la proeza que está protagonizando la Balompédica se remonta a agosto de 1991, cuando, bajo una temperatura infernal el primer partido oficial llevó a los de Gabriel Navarro Baby, con su inseparable escudero Argimiro Márquez, hasta Pozoblanco, donde empataron sin goles, para sentenciar al rival -de Tercera- en la vuelta, con un gol de Juan Arias, de penalti.

La siguiente ronda llevó a la Balona hasta Écija (Tercera) con idéntica suerte, ya que el marcador no se movería, en gran medida gracias a la espectacular actuación del cancerbero Requena. Un golazo del sanroqueño Armando en el Municipal dio a la Balona la clasificación para la siguiente eliminatoria.

El Polideportivo Mérida de Eduardo Caturla se convirtió en el verdugo de los linenses. En la ida, en La Línea, los errores ante el marco condenaron a los de casa. Se adelantaron los emeritenses por medio de Morón (22') y empató Chema Serna en el (56'). En la vuelta (20 de septiembre), un tanto de Paquito en el 45' dejó la victoria en suelo extremeño.

Ese plantel, que llegó a disputar la fase de ascenso a Segunda en un grupo en el que compitió con Villarreal, Girona y Salamanca, estaba compuesto por: Requena y Miguel Rivas (porteros); Feliciano, Antonio, Elorduy, José Manuel García, Juan Arias, Manolo Mesa, Casasola, Ahumada, Torremocha, Juan Hoyos, Umbría Saborido, Armando, Francis Cabral, Francis Navarro, Juan Carlos, Armando, Serna, David Rico, Julio, Pavón, Miguel Ángel, Antonio Durán, Casasola, Berrocal, José Pedro, Manolito, David Anillo, Sebas, Javi, Mairena y Ledesma.

Temporada 2014-15

No es necesario hacer un gran esfuerzo para desempolvar el último antecedente, ya que apenas hay que remontarse al pasado año, en el que guiados por el hashtag #nostocasoñar la afición de La Línea vivió unos días de ilusión desatada hasta que el Cádiz de Antonio Calderón -que más tarde sería destituido tras perder precisamente en La Línea, pero en Liga- apeó a los albinegros en el Municipal.

La primera eliminatoria llevó a una Balona titubeante en el arranque liguero hasta Marbella. El debut del recién llegado Canario en el descanso y un par de felices intervenciones de Mateo cambiaron el partido que resolvió Olmo con un gol en el 90' en una jugada en la que, todo hay que decirlo, existió fuera de juego previo.

El once de septiembre del pasado año (es decir, hoy hace un año) llegaba al Municipal un Fuenlabrada crecido por su arranque liguero, pero lo que presenciaron las casi tres mil almas que se reunieron en el santuario albinegro fue un auténtico festival de los de casa, en el que Juampe (1') y Copi (18') pusieron en suerte la victoria nada más comenzar. En el 41' Borja Díaz puso el miedo en el cuerpo, pero cuando los madrileños quemaban las naves en busca de forzar la prórroga José Ramón (88') y Migue Montes (91') completaron la goleada.

El quince de octubre de 2014 y con nueve mil espectadores en el Municipal, Balona y Cádiz saltaron al terreno de juego para buscar el billete europeo. La Balona, que permanecía invicta en casa en Liga, se adelantó en el 14' por medio de Copi, en medio de una explosión de júbilo. Sin embargo el equipo de La Línea volvió acomplejado del vestuario y nada más comenzar la segunda mitad Kike reestableció las tablas. En el 73' Airam Cabrera aprovechó el segundo error defensivo para voltear el resultado y acabar con el sueño balono, para medirse al Villarreal en la cuarta fase.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último