Fútbol | Tercera división Los Barrios, Algeciras y el 'grupo de la muerte'

  • Con ocho candidatos vivos para la liguilla y ninguno clasificado aún, el grupo X se antoja el más exigente de los dieciocho que componen la categoría

  • Hay 22 equipos de trece comunidades distintas con el billete para el playoff ya garantizado

El gualdiverde Manzano habla con el albirrojo Zafra tras el derbi de la primera vuelta. El gualdiverde Manzano habla con el albirrojo Zafra tras el derbi de la primera vuelta.

El gualdiverde Manzano habla con el albirrojo Zafra tras el derbi de la primera vuelta. / Erasmo Fenoy

El grupo X tiene fama de ser uno de los más exigentes de la Tercera división española. La historia avala esta afirmación cuando a la hora de la verdad llega la fase de ascenso. Casi siempre algún club da el salto a Segunda B. La pelea por alcanzar la liguilla esta temporada se puede catalogar como el más difícil todavía en una competición de 22 equipos que a falta de cuatro jornadas todavía tiene por asignar los cuatro billetes para el playoff con hasta ocho aspirantes, entre ellos la UD Los Barrios y el Algeciras CF.

De los dieciocho grupos que componen la Tercera división, el X es uno de los cinco que sigue sin un solo clasificado. El Cádiz B, el líder, y el Utrera, el segundo, podrían certificarlo la próxima jornada si acompañan otros resultados, aunque los amarillos se enfrentan al cuarto, el Xerez DFC, y los utreranos visitan al tercero, el Ceuta. La Unión, a un solo punto, y el Algeciras, a cinco, están al acecho de los posibles tropiezos.

La situación del grupo X solo se da en los grupos I (Galicia), III (Cantabria), V (Cataluña) y VIII (Castilla y León). Sin embargo, en estas ligas no hay tantos candidatos ni existe la tremenda igualdad a estas alturas de la temporada. En el gallego, Racing de Ferrol, Bergantiños y Compostela se baten por la primera plaza y lo tienen casi hecho. En el cántabro parece cuestión de tiempo que el Escobedo se asegure el primer lugar mientras el Laredo, el Tropezón (siempre en el recuerdo del algecirismo por el ascenso de 2013), el Cayón y el Racing B se disputan tres plazas. El grupo catalán parece cosa de cinco con Llagostera, Prat, L'Hospitalet, Horta y Sant Andreu. Los conjuntos de Castilla y León se han revelado en los últimos años como serios aspirantes: Zamora, Arandina y Gimnástica Segoviana (los tres vinculados a la historia reciente del Algeciras) están en un puño por el campeonato mientras el Astorga (verdugo albirrojo en la liguilla con David Guti) defiende la cuarta plaza.

Hay ya 22 conjuntos clasificados para la fase de ascenso. Casi un tercio de los 72 privilegiados que disfrutarán del sueño en una categoría con 368 clubes, muchísimos de ellos cargados de historia, otros repletos de humildad.

En tres grupos está casi decidido el pelotón de cabeza: el IX (Andalucía oriental) presenta a tres clásicos como el Real Jaén, el Linares y El Palo, a falta de que el Antequera confirme su cuarto lugar. El XV (Navarra) va con el Atlético Osasuna (el primer equipo va primero en Segunda), el Peña Sport y el Mutilvera. El Beti Kozkor lo tiene casi hecho. El grupo XVIII (Castilla y La Mancha) cuenta ya con el Socuéllamos, el Villarrubia y el Villarrobledo. Salvo sorpresa se unirá a ellos el Toledo (víctima en el ascenso algecirista de Manolín Núñez en 2007).

El resto de conjuntos ya clasificados para la liguilla son: Marino y Lealtad (grupo II, Asturias), Portugalete y Sestao (IV, País Vasco), Orihuela (VI, Comunidad Valenciana), Getafe B y Las Rozas (VII, Comunidad Madrileña), Peña Deportiva (XI, Baleares), Tamaraceite (XII, Canarias), Yeclano (XIII, Región de Murcia), Haro (XVI, La Rioja) y Tarazona (XVII, Aragón).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios