Balonmano

Las Guerreras de Paula y Jennifer, en forma antes del Europeo

  • La selección nacional femenina se adjudica el Torneo Internacional de España en Alicante

La Española celebra uno de los goles de Paula Valdivia. La Española celebra uno de los goles de Paula Valdivia.

La Española celebra uno de los goles de Paula Valdivia. / RFEBM

Las algecireñas Paula Valdivia (cuatro goles) y Jennifer Gutiérrez ayudaron a las Guerreras de la selección nacional de balonmano a adjudicarse el XXII Torneo Internacional de España, que se disputó en el Pitiu Rochel de Alicante.

España y Brasil empataron en el último partido (28:28, 17:16 en el descanso), un resultado que bastó a las chicas de Carlos Viver en su preparación para el Campeonato de Europa de Francia.

Almudena Rodríguez, una de las Guerreras en mejor forma, convertía el primer tanto del partido a los 90 segundos, pero pronto respondió Brasil por medio de Amorim. Nerea Pena hizo el 4:2 en el marcador para alegría del público local, pero Arenhart empezó a atajar balones para nivelar la balanza, incluso poner por delante a las brasileñas.

Amorim, de hecho, permitía a las suyas dominar el luminoso con dos tantos de renta, pero el combinado español no tardó en responder para empatar por medio de Carmen Martín a la contra. Carlos Viver, no contento con la facilidad con la que Brasil hacía gol, optó por calmar el ritmo.

Equilibrado el marcador, el intercambio de golpes resultó permanente, con protagonismo para Bruna de Paula en el conjunto brasileño, todo un dolor de cabeza para la zaga española. Almudena Rodríguez, por su parte, emergía en el partido no tanto de cara a portería, pero sí por su movilidad y por su capacidad para asistir a sus compañeras. Finalmente, Soledad López convertía el último tanto de la primera mitad (17:16) y ponía por delante a las suyas.

El regreso a la pista de las Guerreras iba a marcar la diferencia en el partido, ya que el conjunto de Carlos Viver acumuló su máxima renta (21:18) hasta ese momento, obligando a Jorge Dueñas a parar el cronómetro. La arenga del vasco surtió efecto, ya que el combinado español atravesó por una aguda sequía de nueve minutos a la que ponía fin Carmen Martín con una rosca de bella factura.

Justo en el mejor momento de Brasil, Mercedes Castellanos apareció para frenar a las brasileñas y permitir a sus compañeras seguir al frente del marcador con rentas de dos y tres tantos. Así, al menos, hasta la recta final del choque, ya que Brasil redujo a la mínima la diferencia para, a la postre, empatar (27:27) en el 56’ por medio de Costa.

Mireya González respondió con potencia para dar la iniciativa a las españolas y obligar a Jorge Dueñas a parar el reloj a dos minutos del final. Costa volvió a equilibrar el marcador, y Brasil incluso dispondría de balón para recuperar el control, pero Castellanos lo evitó para otorgar a las suyas el último balón del partido. España consumió la jugada para firmar el empate a 28 tantos.

Resultado que otorga el título del XXII Torneo Internacional de España femenino a las Guerreras, y que dispara su moral en vísperas del Campeonato de Europa de Francia 2018, cita en la que se reparte la primera plaza para los Juegos de Tokio 2020.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios