Baloncesto | LEB Plata Udea arranca su segunda andadura en LEB Plata el 10 de octubre

  • La fase regular la disputan 28 equipos divididos en dos grupos

  • Los ocho primeros pelearán por el ascenso a LEB Oro

  • Los dos últimos caen a Liga EBA y se juegan otras dos plazas undécimos y duodécimos clasificados

Javier Malla da instrucciones a los jugadores de Udea durante un tiempo muerto Javier Malla da instrucciones a los jugadores de Udea durante un tiempo muerto

Javier Malla da instrucciones a los jugadores de Udea durante un tiempo muerto

Udea Algeciras arrancará su segunda andadura consecutiva en LEB Plata el próximo 10 de octubre, de acuerdo al calendario y sistema de competición anunciado por la Federación Española de Baloncesto en las últimas horas. En principio, la temporada consta de una fase regular en la que compiten 28 clubes divididos en dos grupos. Los dos campeones se disputan la primera plaza de ascenso a LEB Oro. Las dos restantes, mediante un play-off al que acceden los ocho primeros clasificados de cada grupo, a excepción del ya ascendido. El descenso directo es para los dos últimos de cada grupo.

La Federación Española ya ha puesto en marcha la campaña 2020-21 en LEB Plata, la tercera categoría del escalafón nacional, en la que Udea volverá a competir después de su brillante quinto puesto de la campaña anterior, inacabada como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. La fecha de arranque es el 10 de octubre y en esta andadura se han introducido dos jornadas de parón que coinciden con las ventanas FIBA.

Esta medida permite que los jugadores internacionales (los hay de diferentes países africanos y del Este de Europa principalmente) pueden acudir con normalidad con sus respectivas selecciones y eso no debilite a sus conjuntos y, por ende, no afecte al normal desarrollo de la competición.

Los dos grupos tendrán un máximo de 14 equipos que serán distribuidos con criterios “económicos y geográficos” y la propia FEB advierte de que en caso de que no se produzcan las 28 inscripciones previstas “se adecuarán los grupos al número de inscritos”.

La primera fase, que arranca el 10 de octubre, se jugará por el sistema de liga a doble vuelta todos contra todos y finalizará el 12 de abril de 2021.

Ascensos y descensos

Tras ella los dos campeones de grupo pelearán por un ascenso directo. Las dos plazas restantes en LEB Oro serán para los finalistas de un play-off convertido en eliminatoria a doble partido entre los equipos clasificados entre el segundo y el octavo de cada grupo, a los que se suma el campeón del grupo que perdió la eliminatoria entre primeros clasificados.

Los equipos mejor clasificados en la fase regular disfrutarán de la ventaja de jugar el duelo de vuelta de esas eliminatorias en casa.

En caso de que la Federación, como sucedió la pasada campaña, se viese obligada a suspender la temporada, los ascenso serían para los dos campeones de grupo y para el mejor de los segundos clasificados.

En cuanto al descenso a Liga EBA, perderán la categoría directamente los dos últimos clasificados de cada uno de esos grupos iniciales de 14 equipos (es decir, los que ocupen las plazas 13ª y 14ª). Las otras dos plazas, para los perdedores de un play-out que cruzará, también por eliminatoria de ida y vuelta, a los conjuntos que finalicen en los puestos undécimo y duodécimo de la primera fase.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios