Flora y su hijo Max | Estreno en AppleTV+

Más música para las fieras

Eve Hewson y Orén Kinlan en una imagen del filme de John Carney.

Eve Hewson y Orén Kinlan en una imagen del filme de John Carney.

Al irlandés John Carney le sonó la flauta del éxito con Once, romance intercultural con canciones pegadizas de Glen Hansard que se convirtió en todo un fenómeno indie hasta el punto de ganar un Oscar. Le volvió a sonar aún más, ya en Estados Unidos, con Begin again, de nuevo ambientada en el mundo de la música pop y con Ruffalo y Knightley materializando los sueños del éxito mientras se fraguaba una irresistible historia de amor a golpe de banda sonora. Sing Street viajó a los 80 para seguir haciendo de la música y los primeros videoclips el trasfondo para la comedia romántica, y ahora Flora y su hijo Max regresa a las calles de Dublín en un nueva feel good movie destinada a amansar a sus fieras, madre choni e hijo adolescente problemático, a golpe de guitarra, secuenciador y canciones de autoayuda.   

Con las cartas marcadas desde su primera secuencia, la película transita siempre por la versión amable y roma de la working class blanca para proponerse como historia de superación y reconciliación de una joven madre deslenguada (Eve Hewson, hija de Bono, el cantante, no el político) que cambia su destino de carne de cañón para redimir a su hijo en la complicidad con su proyecto musical en lo que tarda en aprender un puñado de acordes en unas clases de guitarra online impartidas por un atractivo profesor al que Joseph Gordon-Levitt presta la percha del looser melancólico a uno y otro lado del océano y la pantalla.

Impelido irremediablemente hacia el happy end con moraleja previa (unos días en el correccional no le hacen mal a nadie), Carney pastelea más de la cuenta incluso cuando intenta jugar a la comedia callejera y la observación comprensiva de sus criaturas en el alambre lumpen. A la postre, Flora e hijo bien pudiera ser una de esas biografías maquilladas detrás de los jóvenes concursantes de un talent show televisivo.