La vuelta al trabajo y el estrés
Un café con Paula
La especialista linense Paula Igartua ofrece respuestas a las dudas surgidas durante el confinamiento
Puedes dirigir tus preguntas a consultas@paulaigartua.com
En estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa -con la televisión, la radio o internet como único contacto con el exterior- son muchas las situaciones desconocidas a las que nos enfrentamos y que alteran nuestra vida cotidiana. Tantas como las dudas que nos surgen para resolver problemas personales o de convivencia relacionados con la cuarentena. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver cada día dos de ellas durante el confinamiento. Puedes enviarle tus preguntas a consultas@paulaigartua.com
¿Qué se puede hacer en casa para alivia el estrés y la ansiedad de estar tantos días encerrados?
Ya hablé de qué es la ansiedad, por lo tanto, hoy daré unos consejos nuevos que puedan ayudarte. Ten un plan flexible, que pueda cambiar ante la situación de incertidumbre, objetivos concretos de autocuidado como moverte en horario de mañanas, eso ayudará a que la activación fisiológica vaya disminuyendo al llegar la noche. Piensa en antiguas situaciones críticas en tu vida, ¿qué estrategias usaste para superarla? Recupéralas. Usa el humor, ayuda a liberar tensiones, busca planes que te hagan reír, escucha algún monólogo o ponte una comedia. Céntrate en el aquí y el ahora, solo tenemos el presente, ¿Cómo? Siente tu respiración, no hay nada más real que respirar y sentir que hoy, ahora, estoy vivo.
¿Cómo gestiono el miedo a la vuelta al trabajo?
Esta es una preocupación normal, es la primera vez en la historia, sin precedentes, que se ha “obligado” a dejar de trabajar por un peligro para nuestra salud, y eso tiene un impacto en nuestro cerebro. Además, debido a la sobreinformación que tenemos sobre el índice de contagios la sensación de control es casi “nula”. Sin embargo, es importante sentir ese control en aquello que podemos alcanzar. En primer lugar, es que aunque volvamos a trabajar, las empresas ahora tienen información de calidad y tomarán medidas de seguridad concretas, tendremos que aprender a ser más sistemáticos. En segundo lugar, las personas físicas también tenemos la responsabilidad de cumplir esas medidas recomendadas. En tercer lugar, el gobierno está siendo asesorado por epidemiólogos expertos para el levantamiento del estado de alarma, es decir, el riesgo disminuye y los expertos confían en ello, por tanto, es importante que también tú puedas confiar.
También te puede interesar
Lo último