Un café con Paula

Coronavirus: consejos de una psicóloga para sobrellevar la cuarentena (I)

  • La especialista linense Paula Igartua ofrece respuestas a las dudas surgidas durante el confinamiento

  • Puedes dirigir tus preguntas a consultas@paulaigartua.com

Paula Igartua. Paula Igartua.

Paula Igartua.

En estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa -con la televisión, la radio o internet como único contacto con el exterior- son muchas las situaciones desconocidas a las que nos enfrentamos y que alteran nuestra vida cotidiana. Tantas como las dudas que nos surgen para resolver problemas personales o de convivencia relacionados con la cuarentena. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver cada día dos de ellas durante el confinamiento. Puedes enviarle tus preguntas a consultas@paulaigartua.com

¿Cómo explico a mi hijo que no puede salir a ver a sus abuelos o a jugar?

Lo primero es darle información filtrada sin carga de alarma. Evita frases como “no pasa nada” o “no te preocupes”. Escucha sus dudas y responde a sus preguntas dando importancia a lo que siente. El virus no se ve, explícale que estamos en casa porque en la calle hay un bichito invisible, que en casa estamos seguros, que si no nos movemos ese bichito viajará a menos casas y se irá pronto. Puedes buscar el cuento Rosa contra el virus.

Mi hijo se aburre mucho y tiene muchas rabietas estos días ¿Qué hago?

Detrás de una rabieta hay una necesidad del niño no cubierta y como adulto te toca cubrirla. Prueba a moveros mediante juegos, establecer rutinas o gestionar sus emociones, entre otras. Es primordial que escuches cómo se siente. Él se regula emocionalmente contigo, ponle nombre a sus sentimientos. Si es miedo o rabia, dile que a ti también te ocurre y que esas emociones pasarán. Él necesita que le ayudes a calmarse. Podéis, por ejemplo, aprender a respirar con el abdomen juntos y abrazados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios