El embarazo durante el confinamiento
Un café con Paula
La especialista linense Paula Igartua ofrece respuestas a las dudas surgidas durante el confinamiento
Puedes dirigir tus preguntas a consultas@paulaigartua.com
En estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa -con la televisión, la radio o internet como único contacto con el exterior- son muchas las situaciones desconocidas a las que nos enfrentamos y que alteran nuestra vida cotidiana. Tantas como las dudas que nos surgen para resolver problemas personales o de convivencia relacionados con la cuarentena. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver cada día dos de ellas durante el confinamiento. Puedes enviarle tus preguntas a consultas@paulaigartua.com
Estoy embarazada, desde el confinamiento tengo insomnio y pensamientos repetitivos del pasado ¿Qué hago?
Lo primero es que sepas que son reacciones emocionales del embarazo. Tu cerebro aprovecha para elaborar tu historia de vida, relaciones anteriores o duelos. Si crea angustia y empeorar la calidad del sueño intenta seguir estas recomendaciones. Cuidar tus hábitos durante el día, haz ejercicios de yoga y meditación para embarazadas. Habla con tu pareja o escribe sobre lo que te preocupa, para que esos pensamientos no te acechen a la noche, habla con otras mamas embarazadas en foros mediados por psicólogas como mamá importa, eso te hará sentirte identificada con otras madres. El embarazo es también un gran momento para trabajar en terapia con un especialista perinatal, ya que es un momento de transparencia psíquica o lo que es lo mismo mayor sensibilidad y adaptabilidad a cualquier cambio, es decir, la terapia puede ser más efectiva siempre dela mano de un especialista perinatal.
Estoy embarazada y tengo miedo ni siquiera voy a la compra o a tirar la basura. ¿Es normal?
El miedo es normal en esta situación, y si te sientes más protegida en casa y tienes quien te ayude, estupendo. Sin embargo, piensa que cuando el miedo nos bloquea no nos deja actuar. Así que busca información tranquilizadora, te dejo una clase sobre el tema que dan desde el Instituto de Salud Mental Perinatal. Cuando sentimos miedo o estrés en exceso se generan ciertas hormonas como el cortisol, y se traspasan al bebé, que siente lo mismo que tu, para evitarlo sigue todos los consejos de la pregunta anterior.
También te puede interesar
Lo último