Un café con Paula

Consejos para la cuarentena: problemas con la comida

  • La especialista linense Paula Igartua ofrece respuestas a las dudas surgidas durante el confinamiento

  • Puedes dirigir tus preguntas a consultas@paulaigartua.com

Paula Igartua. Paula Igartua.

Paula Igartua.

En estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa -con la televisión, la radio o internet como único contacto con el exterior- son muchas las situaciones desconocidas a las que nos enfrentamos y que alteran nuestra vida cotidiana. Tantas como las dudas que nos surgen para resolver problemas personales o de convivencia relacionados con la cuarentena. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver cada día dos de ellas durante el confinamiento. Puedes enviarle tus preguntas a consultas@paulaigartua.com

Siento que estos días como mucho más, hasta un punto que me preocupa.

Puede tener varias causas: aburrimiento, necesidad de un refuerzo positivo, ansiedad… Sería importante saber qué te ocurre y desde cuándo. Lo primero es distinguir el hambre física del emocional y visual. Te propongo que evalúes tu hambre de estómago antes, durante y después de comer del 0 al 10. Cuando tengas menos de un 2 será emocional. Haz algo que te guste, prepara previamente recetas sanas y haz varias respiraciones profundas antes de comer. Si sigue pasando durante muchos días te aconsejo contactar de nuevo para poder ayudarte a gestionarlo.

¿Cómo puedo tener intimidad en mi casa si vivimos 4 personas en 60 m2?

Es muy importante que os sentéis juntos para hablarlo. Haced un horario con momentos familiares y también de distensión individual para cada uno, aunque eso suponga hacer turnos para atender obligaciones como puede ser un bebé. Debéis incluir, además del horario, un espacio de “descarga”, es decir, que cada uno tenga un lugar de casa que sea suyo. Si no es posible, que por horarios ese lugar rote.

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