¿Cómo afrontar un ERTE?

Un café con Paula

La especialista linense Paula Igartua ofrece respuestas a las dudas surgidas durante el confinamiento

Puedes dirigir tus preguntas a consultas@paulaigartua.com

Paula Igartua.
Paula Igartua.

19 de abril 2020 - 20:42

En estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa -con la televisión, la radio o internet como único contacto con el exterior- son muchas las situaciones desconocidas a las que nos enfrentamos y que alteran nuestra vida cotidiana. Tantas como las dudas que nos surgen para resolver problemas personales o de convivencia relacionados con la cuarentena. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver cada día dos de ellas durante el confinamiento. Puedes enviarle tus preguntas a consultas@paulaigartua.com

¿Cómo afrontar un ERTE?

Este tema afecta a un porcentaje alto de la población. Existen diferentes situaciones. No es lo mismo cuando tu empresa es fuerte y tienes la certeza de volver, que tener la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con tu trabajo. Sin embargo, en ambos casos no enfrentamos a una situación compleja.

En primer lugar, en los dos casos tenemos que enfrentar la situación económica. La bajada de sueldo puede ser en ciertos casos importante, además muchas personas aún no saben cuándo cobrarán ni siquiera la segunda quincena del mes de marzo. Primero, a pesar del mayor gasto en compras para alimentación o la subida de tu factura de la luz, piensa que estando en casa existen menos gastos. Tras pensar esto siéntate, plantea cómo organizar tu despensa y tu economía para poder aprovecharla bien, hay muchas cosas que se pueden hacer con muy poco. Cuando hayas hecho esto, olvídalo, pensar en ello no va a traer el dinero a tu cuenta. Haz una meditación para liberar los pensamientos y para terminarla repítete a ti mismo una frase positiva y calmante. Por ejemplo “todo saldrá bien” o “disfruta de estos días de descanso”.

Por otro lado, si la situación en tu empresa es incierta, no depende de ti. Nadie sabe cuál será la situación al terminar el confinamiento, no leas sobre las previsiones económicas, no está a tu alcance y te hará sentir mayor impotencia y por tanto rabia, frustración y ansiedad. Para sentirte ocupado y realizado, preocúpate de lo que sí está en tu mano. Fórmate para renovar tu CV, ahora hay Universidades que han sacado cursos gratuitos o plantéate ese proyecto que siempre te ilusionó, pero sobre todo practica la gratitud, mira todo aquello que sí que tienes y busca un momento cada día para escribirlo y mostrar ese agradecimiento a los demás.

stats