Vuelta al cole tras la Navidad

Colegios e institutos del Campo de Gibraltar reabren entre la incertidumbre por el Covid-19

  • Los sindicatos temen que las bajas de profesores afecten al funcionamiento antes del fin de semana

  • La Junta de Andalucía defiende la "absoluta normalidad" en el primer día de clases

  • Menos de un 5% de los menores de entre 5 y 11 años de la comarca tienen la pauta completa de la vacuna

Entrada al colegio General Castaños de Algeciras, este lunes.

Entrada al colegio General Castaños de Algeciras, este lunes. / Jorge del Águila

Sólo el 2,6% de los niños de entre 5 y 11 años de Algeciras, Tarifa y Los Barrios y el 4,5% de los de La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo tienen la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Esto significa que solo 737 pequeños de la comarca cuentan con la inmunización contra la enfermedad. Los que sí y los que no han vuelto este lunes a los colegios e institutos del Campo de Gibraltar con la barrera de las mascarillas frente a la explosión de contagios de la sexta ola del coronavirus. 

El regreso a las clases se produce con incertidumbre en los padres, preocupación entre los profesores -que sí tienen las tres dosis ya- y un mensaje de "absoluta normalidad" por parte de la Junta de Andalucía, según ha explicado el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, quien ha señalado que los centros están "grabando las bajas" de los docentes contagiados por Covid para pedir las sustituciones pertinentes. 

Sobre la cobertura de bajas de profesorado afectados por el Covid, Educación ha explicado que complementará la cobertura de las mismas con llamamientos telefónicos, además de los contactos a través del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), para "garantizar" las sustituciones docentes ante la alta incidencia de la Covid si la situación lo requiere.

De este modo, el departamento que dirige Javier Imbroda ha previsto que este martes 11 de enero tenga lugar el primer llamamiento a través de Sipri, seguido de un segundo el jueves día 13. Asimismo, subrayó que reforzará el sistema de cobertura de ausencias mediante llamada telefónica por parte de los servicios provinciales en aquellos casos en que sea preciso para garantizar el servicio educativo.

Sólo la delegación territorial de Málaga ha aportado este lunes datos sobre la incidencia del coronavirus en los centros escolares. En el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz se desconoce cuál es la situación real, aunque una pista la da Sebastián Alcón, secretario provincial de Educación de CCOO quien sostiene que en un "primer sondeo" realizado por teléfono la práctica totalidad de los colegios e institutos cuentan con "una, dos y hasta tres bajas" por Covid-19 entre el profesorado. "Hemos podido llamar a treinta centros y de todos ellos, solo uno no tenía baja alguna", explica el responsable sindical. 

"Nos preocupa mucho, porque si las bajas se registran hoy y se comunican mañana, entre que se abre el proceso para realizar las sustituciones han pasado, con suerte, diez días y eso puede provocar que muchos colegios tengan serias dificultades para funcionar", manifiesta. 

La cuestión es que, cuando coincidían varias bajas de profesores antes de la pandemia, se unían dos clases y la actividad, mal que bien, continuaba. Ahora esta medida no se puede tomar porque los alumnos están separados en grupos burbuja para evitar que se propague el virus. 

La única solución, defiende Alcón, es realizar ya contrataciones de profesores. "Al principio del curso ya se hicieron 2.000 contrataciones menos que el anterior y ahora hacen falta esos 2.000 y 2.000 más", explica. 

CSIF Cádiz ha calculado que en la incorporación a las aulas se han producido bajas por Covid-19 de en torno al 12% del personal docente en los centros educativos de la provincia. Supone una incidencia de aproximadamente el triple de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4% aproximadamente. Estos datos también son fruto de un sondeo realizado por el sindicato entre los directores de los centros educativos y, por otra parte, docentes afiliados al sindicato, que han sido cuestionados al respecto esta misma mañana vía teléfonica y por WhatsApp.

Entrada al instituto Kursaal, este lunes. Entrada al instituto Kursaal, este lunes.

Entrada al instituto Kursaal, este lunes. / Jorge del Águila

"No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes triplican el porcentaje medio que se produce habitualmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado”, explica Manuel Fernández, portavoz de Educación de CSIF Cádiz.

“La información de la que disponen los centros es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo”, expone Manuel Fernández, quien señala además que “los padres y madres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual”.

Además, ha destacado que “se echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia”.

CSIF Andalucía ha detallado que, según los sondeos que ha podido hacer el sindicato entre el profesorado, las ausencias de alumnado se elevan en esta primera jornada escolar entre el 16 y el 20%, por encima de las de profesorado, al tiempo que ha alertado sobre “un cierto caos organizativo por la falta de personal no docente en muchos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor.

Los colegios del Campo de Gibraltar, al igual que los del resto de Andalucía, solo confinarán una clase si hay al menos cinco alumnos positivos por coronavirus. La Junta, a diferencia de otras comunidades que han fijado la cuarentena de una clase a cuatro contagios, mantiene sus medidas con el deseo de hacer lo más normal posible el reinicio del curso escolar andaluz. 

La semana pasada, el Consejo Escolar Municipal de La Línea decidió solicitar a la Junta de Andalucía el aplazamiento de la vuelta a clase en colegios e institutos “al menos durante los próximos catorce días” como consecuencia de la ola de infecciones por coronavirus que afecta a la ciudad y que ha llevado al propio gobierno autonómico a elevar su nivel de riesgo hasta el 4-II, con las numerosas restricciones a la movilidad que ello conlleva. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, realizó la misma propuesta. Ambas peticiones no fueron atendidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios