Coronavirus

Los colegios del Campo de Gibraltar solo pondrán en cuarentena una clase si hay al menos cinco alumnos positivos

  • La Junta mantiene sus medidas en plena ola de contagios para el regreso presencial a las aulas del próximo lunes 10 de enero

Escolares acceden a un colegio en Los Barrios.

Escolares acceden a un colegio en Los Barrios. / Andrés Carrasco

Los colegios del Campo de Gibraltar, al igual que los del resto de Andalucía, solo confinarán una clase si hay al menos cinco alumnos positivos por coronavirus a partir del próximo lunes 10 de enero, el día marcado para el regreso a las aulas tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La Junta, a diferencia de otras comunidades que han fijado la cuarentena de una clase a cuatro contagios, mantiene sus medidas con el deseo de hacer lo más normal posible el reinicio del curso escolar andaluz. 

La vuelta al cole, el próximo lunes 10 de enero, se aproxima en plena ola de contagios por coronavirus, con la incidencia disparada en toda España por la variante ómicron y el pico de la curva, según los expertos, a punto de alcanzar su tope. La comarca, sin ir más lejos, ha registrado más de 5.000 casos positivos desde el pasado 23 de diciembre

Durante el Consejo Interterritorial del martes 2 de enero, se decretó que el 10 de enero se volviera a las aulas en Andalucía, descartando así las clases en remoto. Las únicas medidas a tener en cuenta por los colegios son las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias, según afirmaba Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte.

Principales medidas Covid para los colegios andaluces

Los centros educativos andaluces, siguiendo las recomendaciones y pautas de la Consejería de Educación, tendrán que adoptar las siguientes medidas para la vuelta a clase:

  • Los centros tendrán que disponer de geles hidroalcohólicos en la entrada y salida del centro y en la aulas.
  • Obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica y reutilizable en sus desplazamientos por el centro o desde el aula.
  • Solo estarán exentos de llevar mascarilla aquellos que tengan un problema de salud acreditado.
  • No se podrán compartir objetos o material escolar.
  • No podrán incorporarse quienes tengan síntomas.
  • No se podrán usar fuentes, solo botella de agua.
  • Limitar uso del ascensor y fomentar el uso de las escaleras.
  • Distancia de seguridad de 1,5 metros, a excepción de los grupos de convivencia.
  • Si en el aula dieran positivo cinco alumnos o un 20% de la clase, el resto de compañeros tendrán que ponerse en cuarentena estén o no vacunados.

Javier Imbroda ha defendido su postura a favor de la presencialidad, asegurando que las clases en los centros educativos andaluces está siendo un éxito. Dice, además, que gracias a todas las medidas establecidas, un 96% de los centros educativos están libres de covid. El consejero también alaba vacunación masiva a los menores de 12 años que se ha llevado a cabo en Andalucía.

Medidas para universidades

En el Consejo Interterritorial se trató también el futuro de las clases universitarias. En un principio, se mantienen todos los horarios y las clases que ya se habían establecido. El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado que los campus universitarios son lugares completamente seguros mientras que se sigan cumpliendo las normas sanitarias para combatir el coronavirus.

En cuanto a la situación de los colegios a nivel nacional, solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes de las Navidades. Estos son datos proporcionados por el Ministerio de Educación, y que provienen del pasado 23 de diciembre, cuando ómicron ya llevaba tiempo en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios