Infraestructuras

Nuevas obras en la Algeciras-Bobadilla: tres millones para modernizar el sistema de telecomunicaciones

  • Adif licita la instalación de esta tecnología en el tramo de 70 kilómetros Ronda-Bobadilla

Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda. Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda.

Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda. / Javi Flores

Nuevas obras para el tren Algeciras-Bobadilla. Adif ha licitado el contrato de obra y la realización del mantenimiento del proyecto de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo de red convencional Bobadilla-Ronda. Dicho tramo, de unos 70,5 kilómetros discurre en su mayor parte por la provincia de Málaga, salvo un pequeño trayecto de 4,3 kilómetros que cruza el municipio gaditano de Setenil de las Bodegas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.080.177,38 euros (IVA incluido) y la obra, explica Adif, tiene un plazo de ejecución de 16 meses y 48 meses de mantenimiento.

La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea entre Ronda y Algeciras.

El nuevo GSM-R viene a modernizar el sistema actual en funcionamiento y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

La implantación de este sistema equiparará a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras con los más importantes corredores ferroviarios en cuanto al empleo del más moderno sistema de radiotelecomunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios