Campo de Gibraltar

Aplazada la huelga de los trabajadores de Arcgisa

  • Sigue habiendo discrepancias sobre la fórmula de aplicación de la jornada de 35 horas semanales y la reducción de jornada en verano

Una protesta anterior de los trabajadores de Arcgisa Una protesta anterior de los trabajadores de Arcgisa

Una protesta anterior de los trabajadores de Arcgisa / Erasmo Fenoy

La huelga que los trabajadores de Arcgisa habían anunciado a partir del Jueves Santo ha quedado aplazada tras la reunión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Sigue habiendo diferencias entre la empresa comarcal (que presta los servicios de agua y basura) y los sindicatos, pero estos han decidido dejar sin efecto la convocatoria mientras se continúa la negociación.

Según explica el secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras, los trabajadores dan así "una muestra de buena voluntad, porque las posturas están cerca y no queríamos interferir en la Semana Santa". Los sindicatos y la empresa de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar seguirán negociando con el objetivo de alcanzar un acuerdo pronto, "no hay que olvidar que muy pronto comenzará la campaña de las municipales", remarca.

Tras alcanzar acuerdos en varias materias, el escollo se encuentra en la forma de aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la reducción de jornada propia de los meses de verano. En el primer caso, la empresa ha ofrecido empezar a aplicar 35 horas semanales a partir del 1 de enero, pero los sindicatos reclaman que sea antes: pedían de forma inmediata y "ahora hemos ofrecido a partir del 1 de octubre". 

En cuanto a la reducción de jornada veraniega, la propuesta de la empresa es dejarla en tres meses, pero los sindicatos UGT y CCOO han reclamado en la mesa del Sercla que dure cuatro meses. Sí se ha conseguido subir el plus de guardias.

"Ha habido voluntad por parte del comité", remarca Porras Naranjo, quien ahora pide a la empresa celeridad en la negociación; hace dos años que la empresa denunció el convenio. En el caso de no lograr un acuerdo con la empresa, la huelga indefinida volverá a activarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios