Disturbios en La Línea Por tu seguridad, por la de todos reclama acciones sociales para evitar el "estado policial permanente" por el narcotráfico

  • La plataforma lamenta la muerte de dos vecinos de La Línea hace una semana y condena las amenazas recibidas por un agente de la Guardia Civil

  • "Si alguien piensa que esto se arregla con policía y cárcel se equivoca. Hay que ir más allá o se está destinado al fracaso", insiste Francisco Mena en llamamiento al Gobierno central y la Junta

Los integrantes de Por tu seguridad, por la de todos, este lunes.

Los integrantes de Por tu seguridad, por la de todos, este lunes. / M. C. I. C.

La Plataforma por tu seguridad, por la de todos insiste: solo con la acción policial no se resuelve el problema del narcotráfico y la narcoeconomía en el Campo de Gibraltar. Más bien al contrario, la comarca queda inmersa en un "estado policial permanente" sin que se solventen las carencias sociales que suponen el caldo de cultivo para el tráfico de drogas

Su portavoz, Francisco Mena, ha emplazado este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a visitar La Línea tras los graves disturbios producidos en las barriadas de La Atunara y San Bernardo tras la muerte de dos personas por ahogamiento, hace ahora una semana. Y que ambas administraciones, la central y la autonómica, aborden de manera conjunta e inmediata la aplicación completa del Plan integral para el Campo de Gibraltar.

La plataforma, que agrupa a los principales sindicatos de las fuerzas policiales así como a las coordinadoras antidroga Barrio Vivo y Alternativas, ha lamentado los fallecimientos que derivaron en una oleada de violencia en la ciudad dado que un grupo de vecinos aseguraba que los ahogados no habían recibido auxilio a tiempo, algo desmentido el mismo lunes por las autoridades.

"Lamentamos la pérdida de la vida de cualquier ser humano. Agradecemos además a las familias de las víctimas que en sus manifestaciones públicas buscaran la calma y el sosiego, porque nada justifica la violencia vivida en La Línea en estos días. Esos incidentes empeoran la imagen de La Línea por culpa de un 1% de la población que se sobrepone al 99% de gente honrada", ha agregado Francisco Mena, quien ha calificado los disturbios nocturnos como "guerrilla organizada" con tácticas de la kale borroka (lucha callejera) vistos en el País Vasco años atrás. "Hubo cortes de luz a barriadas completas, así como los graves daños al mobiliario urbano. Estaban organizados", ha apuntado. 

Y también ha condenado las amenazas recibidas por un miembro de la Guardia Civil a través de las redes sociales. Ambas situaciones, el suceso en el Puerto de la Atunara y las amenazas, se encuentran bajo investigación. "No vamos a permitir que se señale a ningún agente. A nada ni a nadie. El disparo a un vehículo policial con munición de caza denota la peligrosidad a la que se enfrentan los agentes que se juegan la vida", ha advertido Mena. 

"El caldo de cultivo del narcotráfico es el paro, la pobreza, la exclusión social y también la falta de escrúpulos. Si no se resuelven las carencias sociales, el Campo de Gibraltar está abocado a un estado policial permanente", ha insistido Mena, por entender que aportar refuerzos policiales como única respuesta deja sin atender la raíz de la situación.   

"Debemos ir más allá de la seguridad. Si alguien piensa que esto se arregla con policía y cárcel se equivoca. Hay que ir más allá o se está destinado al fracaso. Todos los sindicatos policiales de la plataforma coinciden en que es necesario más allá de mantener la seguridad y el principio de autoridad", ha reflexionado Mena.

Para la plataforma, la clave además de la acción social está una vez más en la declaración de la comarca como Zona de Especial Singularidad, así como una actualización de los catálogos de las comisarías de la Policía Nacional en Algeciras y La Línea, la comandancia de la Guardia Civil y la base del Servicio de Vigilancia Aduanera. "Son de hace 20 años. Y la situación no es la misma y además nunca están al completo", ha subrayado el portavoz de la plataforma y del movimiento asociativo de lucha contra las drogas. 

Según Mena, ya están accediendo al mundo del narcotráfico la cuarta generación con adolescentes que antes se dedicaban a labores como rellenar garrafas de gasolina o puntos de información y que ahora están implicados en la descarga de los alijos. "Esta plataforma lo único que quiere es que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos. El narcotráfico se ha llevado por delante demasiadas vidas. ¿Cuántas vidas se tienen que perder para que nuestros gobernantes actúen?", ha demandado Francisco Mena. 

Se trata de una demanda recurrente, según ha reconocido Mena, dado que el pasado octubre también hubo un planteamiento similar cuando entonces un agente de la Policía Nacional resultó gravemente herido en una operación contra el narcotráfico en Algeciras. "Marlaska tiene el Plan especial que diseñamos nosotros desde su primera semana en el Gobierno. Y aunque se han hecho cosas como la creación de la ORGA, la ampliación de juzgados y la Fiscalía, quedan muchas cosas pendientes. No sabemos nada de la nueva Comisaría de La Línea y la gran decepción para la comarca llegó con los presupuestos y su escasa dotación para el ferrocarril, motor económico y de empleo. Pero la administración autonómica se ha puesto de perfil. Sanidad, Educación y Vivienda son competencias de la Junta", ha avisado Mena. 

La plataforma, nacida en 2017 con el movimiento asociativo y los sindicatos policiales en un delicado momento de seguridad ciudadana en la comarca, ha acordado ampliar su ámbito de contactos a otros colectivos sociales. Así, Por tu seguridad, por la de todos, tenderá puentes de colaboración con entidades educativas, sociales y de otros ámbitos. En la reunión de este lunes, además, se ha acordado integrar al sindicato de prisiones Acaip

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios