EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Balance de CCOO

Cuatro muertos en accidentes de trabajo en el primer trimestre, el doble que en todo 2019

  • El número de siniestros laborales entre enero y marzo asciende a 613, de los que 606 fueron leves

  • El sindicato apunta a la precariedad laboral como uno de los motivos

Accidente laboral en la depuradora de Algeciras, el pasado abril. Accidente laboral en la depuradora de Algeciras, el pasado abril.

Accidente laboral en la depuradora de Algeciras, el pasado abril. / E. S. (Algeciras)

Cuatro personas murieron en el Campo de Gibraltar mientras trabajaban durante el primer trimestre de este año, según el balance difundido este martes por el sindicato Comisiones Obreras con datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La central sindical cifra en 613 el total de accidentes laborales registrados en la comarca entre enero y marzo, de los que cuatro tuvieron víctimas mortales. Para CCOO, la precariedad laboral, la "irresponsabilidad de algunos empresarios" y las carencias de la Inspección de Trabajo son las causas que subyacen tras las cifras.

El citado informe contempla que el número de accidentes mortales registrados en el primer trimestre duplica el número de los producidos durante todo el año 2019. En lo referente a su distribución por géneros, con un 83% del total se incrementa el porcentaje de siniestralidad entre hombres, mientras desciende entre las mujeres para situarse en un 17%.

La cifra de víctimas mortales actualizada crecería hasta al menos cinco víctimas si se tiene en cuenta el accidente en la depuradora de Algeciras del pasado abril (segundo trimestre).

Por localidades, destaca de manera negativa la ciudad de Algeciras con 364 accidentes y los cuatro mortales registrados en la comarca. Le siguen Los Barrios y San Roque que superan los 80 y 70 respectivamente, La Línea con 46, Tarifa con 29 y por último las localidades de Jimena y Castellar con 15 y 3 respectivamente. El municipio de Tesorillo aún no se refleja en las estadísticas oficiales en esta materia.

Desde CCOO han apuntado además que durante este trimestre ya se refleja la reducción de actividad laboral que comenzó en la segunda quincena de marzo con el estado de alarma por el coronavirus.

"Este sindicato ha reiterado su demanda a los gobiernos autonómico y estatal, ambos con competencias en la materia, para que pongan los medios necesarios para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos los sectores productivos, a la vez que han reclamado un mayor compromiso en el tejido empresarial en el terreno de la protección de la vida y la salud de las personas trabajadoras", ha valorado CCOO.

Comisiones Obreras apunta a la precariedad laboral "que han traído consigo las reformas laborales" en el centro del problema de la seguridad y la salud en el trabajo. “Detrás de estos datos fríos está la realidad de muchas personas trabajadoras a las que un accidente laboral ha condicionado el resto de su vida profesional y personal”, ha apuntado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios