Campo de Gibraltar

El consejero de Salud admite las carencias del Campo de Gibraltar y promete "darles salida"

  • Jesús Aguirre responde a una pregunta de Adelante Andalucía en el Pleno del Parlamento andaluz

  • Ángela Aguilera afirma que la declaración es de "vergüenza" y ofende a la población del Campo de Gibraltar

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento. / Efe

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que está "de acuerdo con las reclamaciones de los profesionales" de la Sanidad en el Campo de Gibraltar y "trabaja para darles una salida". "Allí ha habido un deterioro durante muchísimos años", criticó Aguirre, que afirmó su "compromiso férreo" con la comarca.  

El consejero dio unas explicaciones muy similares a las que ofreció un día antes de la manifestación del 15-N en Algeciras, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, que también habló de “pancartas” y “demagogia”, aunque en su caso fue más prolífica en explicaciones. "Una cosa serán las promesas, una cosa serán las pancartas, pero otra son las inversiones y los hechos constatados", subrayó Aguirre, que pasó más de puntillas que Ana Mestre por la "demagogia" de la que el PP acusa al PSOE por sumarse a la manifestación.

En lo que no se pusieron de acuerdo los dos compañeros de partido es en las cifras de las inversiones. El consejero habló de una inversión en estos diez meses de Gobierno de 1.200.000 euros y de la contratación de 152 nuevos profesionales para el Campo de Gibraltar. Mestre se refirió a que la Junta había realizado en lo que va de año una apuesta total en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar de 700.000 euros y antes de que acabe 2019 habrá una nueva de más de 900.000 euros. 1.600.000 euros en total. 

Aguirre respondió a una pregunta de la diputada y portavoz adjunto de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, sobre la multitudinaria manifestación celebrada el 15 de noviembre por las calles de Algeciras para reclamar mejoras en los hospitales y los centros de salud, donde sindicatos y usuarios denuncian la falta de especialistas, personal en general y recursos de todo tipo.

Aguilera censuró su respuesta al consejero: “Sus declaraciones han sido absolutamente delirantes. No sólo no ha ofrecido ni una sola medida para ampliar la cartera de especialistas, para paliar la situación precaria de los centros de salud ni de los trabajadores y trabajadoras o para mejorar las listas de espera; sino que ha ofendido claramente a nuestra comarca cuando ha hablado de pancarta y demagogia. Dirigirse en estos términos a una población que tiene que echarse a la calle para defender una sanidad pública es una vergüenza en un representante político de la envergadura que tiene el consejero de Sanidad”.

Aguilera recordó que “el pueblo campogibraltareño dio un ejemplo de sociedad organizada con una manifestación masiva tras la indignación colectiva por la situación de la sanidad pública en la comarca”, por ello, “nos parece una falta de respeto que se pretenda criminalizar a la gente que sale a la calle cuando la administración no hace lo que tiene que hacer”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios